La Xunta aprueba un plan millonario para infraestructuras en los ayuntamientos a tres meses de las municipales

Beatriz Muñoz

16 de febrero de 2023 14:49 h

0

Cambios de cañerías, mejoras en el alcantarillado, renovaciones de edificios para hacerlos más eficientes y compra de maquinaria en ayuntamientos van a estar financiadas con varias líneas de un fondo de la Xunta para administraciones locales que el Gobierno gallego acaba de aprobar a poco más de tres meses de las elecciones municipales de mayo. En total, se van a repartir 15,6 millones de euros entre municipios de menos de 15.000 habitantes.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, niega que la iniciativa persiga un interés electoral. La convocatoria será inmediata, pero puso en duda que la resolución llegue antes de la jornada electoral. “Ni lo tenía pensado”, manifestó en respuesta a preguntas de los periodistas en su comparecencia posterior a la reunión semanal de su gobierno.

Lo que ha validado este jueves la Xunta son los criterios para distribuir el dinero. Se van a destinar unos 8 millones de euros a obras de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales de todo tipo; otros 2 millones serán para comprar maquinaria y equipos para vehículos de servicios municipales como la recogida de basura; y cinco más serán para mejorar redes de abastecimiento. Las cantidades salen del Fondo de Cooperación Local, que, como destacó el presidente de la Xunta, creció un 14% este año, hasta 143 millones de euros en un ejercicio de cita electoral. En el acceso a las ayudas, dará más puntos que los ayuntamientos hayan hecho auditorías sobre pérdidas de agua en su red o vayan a hacerlas y otras medidas de control de consumo.