La Xunta se compromete a informar a los ciudadanos cuando use la inteligencia artificial en la administración

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

La Xunta de Galicia va a recoger en un registro público los sistemas de inteligencia artificial que utilice en sus procedimientos y se compromete a informar a los ciudadanos cuando en algún trámite esté recurriendo a estas tecnologías. Así aparece en el proyecto de ley que el Gobierno autonómico va a remitir al Parlamento para su aprobación. También se incluirá la creación de nuevos órganos, como la Oficina de Intelixencia Artificial de Galicia y el Consello Galego de Intelixencia Artificial y la figura de un comisionado que procurará detectar y eliminar “riesgos y resultados negativos”, como los derivados de los sesgos.

El proyecto de ley lo han presentado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en la comparecencia ante la prensa posterior a la reunión semanal del Consello. El presidente gallego afirmó que el texto convierte a Galicia a en la primera región dentro de Europa en legislar sobre el desarrollo y la implantación de la inteligencia artificial. Corgos, por su lado, aseguró que el objetivo es anticiparse en un sector con usos crecientes para intentar fijar un marco ético.

El conselleiro insistió en que habrá una supervisión humana asegurada “en los procesos que así lo requieran”, aunque se utilice una inteligencia artificial para ellos. Puso como ejemplo de campos en los que se recurre a estas tecnologías la detección del cáncer de mama. Esto permitirá, dijo, reducir hasta una tercera parte las lesiones que pueden pasar desapercibidas en una lectura convencional de las mamografías. Otro ámbito en el que la Xunta ha introducido la inteligencia artificial es la selección de demandantes de empleo y su adecuación a las vacantes.

La Xunta indica que va a promocionar el uso de la inteligencia artificial en el sector privado e impulsará la creación de factorías específicas, abiertas a empresas emergentes y otros agentes que necesiten desarrollar y entrenar sistemas.