Ochenta y seis médicos jubilados han trasladado su interés en reincorporarse al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para ayudar en las labores administrativas y de vigilancia en la Atención Primaria dada la situación de la pandemia de COVID, informa Europa Press. Lo ha explicado el conselleiro de Sandiade, Julio García Comesaña, tras participar de forma telemática en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
García Comesaña ha detallado que, por áreas sanitarias, nueve son de la de Santiago y O Barbanza; 13 de la de Lugo, A Mariña y Monforte; 14 de la de Pontevedra y O Salnés; 20 de la de Vigo; 19 de la de A Coruña y Cee; seis de la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; y cinco de la de Ferrol. El conselleiro ha explicado que estos profesionales prestarán un apoyo en la gestión de la pandemia “sin atención presencial a pacientes”, de forma que se centrarán en cuestiones relativas a la teleasistencia y llamadas a los nuevos positivos.
Asimismo, ha detallado que, si bien la Xunta está “priorizando el ámbito médico” por las situación “crítica” derivada del alza de contagios, con cuestiones como un elevado número de incapacidades temporales, también se prevé “sondear” a profesionales jubilados de enfermería. “Algunos ya se pueden incorporar hoy mismo o mañana”, ha destacado Comesaña.
También ha anunciado que el Diario Oficial de Galicia publicará el próximo lunes el inicio del plazo para la inscripción de aspirantes en las listas para la formalización de nombramientos estatutarios temporales de técnico de salud de atención primaria del sistema público de salud de Galicia. Según ha indicado, estos técnicos harán funciones de apoyo sanitario en los ámbitos de gestión de la incapacidad temporal, prevención de la enfermedad y otros que demanden las necesidades de atención sanitaria y la protección de la salud.