La Xunta destina seis millones de euros anuales a pagar a 155 asesores y personal de prensa

Son 155 personas las que integran las listas del personal eventual que la Xunta tiene en nómina para tareas de asesoría en comunicación y el trabajo de los gabinetes de prensa de los 11 departamentos del Gobierno gallego y la Presidencia que ocupa Alberto Núñez Feijóo. El gasto anual que supone para las arcas públicas gallegas ronda los seis millones de euros.

En respuesta a las preguntas de esta redacción, el Gobierno gallego remite al portal de transparencia, en la que figura la partida para 2021, de 5,9 millones de euros. También aparecen dos listados con los nombres de las 53 personas con cargos temporales de asesor y de las 102 contratadas como apoyo. A pesar de que la partida económica se identifica como fondos para personal asesor, de apoyo, jefes de gabinete y jefes de prensa, las relaciones de trabajadores contratados no incluyen a los jefes de gabinete de las consellerías.

El sitio web oficial de la Xunta recoge una comparación con los gastos para este fin de 2009, el año en el que Feijóo ganó sus primeras elecciones autonómicas y su gobierno reemplazó al bipartito de PSOE y BNG. Entonces, los fondos que se destinaban a personal asesor, de apoyo, jefes de gabinete y jefes de prensa era de 7,3 millones de euros, un 18% más. La contestación no hace mención a la partida incluida en los presupuestos para 2022, que el Parlamento acaba de aprobar definitivamente. Para el próximo ejercicio se prevé un incremento del gasto de casi el 7%. Serán 6,3 millones de euros para personal eventual de asesoría.

También se suben el sueldo para el próximo año el propio Alberto Núñez Feijóo y el resto de integrantes de su Gobierno, que cobrarán un 2% en 2022. Es el mismo porcentaje en el que subirán las nóminas de todos los funcionarios. En concreto, el presidente gallego pasa de cobrar 78.089 euros a 79.651, mientras que el sus dos vicepresidentes y el resto de conselleiros ven incrementados sus salarios de 68.154 a 69.517 euros. Dentro del personal eventual de gabinete, los presupuestos distinguen 1,7 millones de euros que serán para los trabajadores de Presidencia y 1,11 para la Vicepresidencia primera de la Xunta.

Uno de los caballos de batalla de Feijóo cuando llegó a la Xunta era precisamente el de la reducción del gasto de personal, un discurso que intensificó con los efectos de la crisis financiera desatada a partir del año 2008. Cuando tomó posesión por primera vez en 2009 una de las frases habituales de sus intervenciones era que el Gobierno autonómico tenía que salirle más barato a los gallegos. Entre sus primeras medidas, con la formación de su equipo, estuvo la reducción del número de altos cargos.

En la actualidad, a pesar de la dotación de personal para tareas de relación con los medios de comunicación, la práctica que se ha asentado en los últimos años en los distintos gabinetes de la Xunta es la de tener que remitir por escrito cualquier consulta y esperar la respuesta, que no siempre llega en el mismo día.