La Xunta eleva hasta los 2,5 millones la aportación para el concierto que la banda Muse celebra esta noche en Vigo

Gonzalo Cortizo

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La Xunta pagará 2.480.500 euros en concepto de patrocinio para la celebración del concierto de Muse que se celebra esta noche en Vigo. El dato figura en la plataforma de contratos de la administración gallega y ha sido publicado con apenas 24 horas de antelación a la apertura de puertas para el esperado evento. Las previsiones de inversión del Gobierno gallego en el evento han ido variando en los últimos meses. Como publicó este diario en junio, la estimación inicial del gasto era de 1,2 millones. En solo dos meses y medio esa cifra se ha multiplicado por dos.

La promotora del evento, Zircozine, recibirá el pago a través del formato de patrocinio, uno de los más opacos y discrecionales a la hora de impulsar la cultura con dinero público. No es la única operación del Gobierno gallego en apoyo a grandes conciertos: el Festival O Son do Camiño se llevó por el mismo mecanismo un total de 2,5 millones de euros. 

El estadio del Celta de Vigo acogerá esta noche un evento para el que se planificó un aforo de 15.000 espectadores, posteriormente ampliado en otros 2.000. Las entradas volaron en cuestión de minutos y los socios del equipo de fútbol vigués tuvieron más facilidades para adquirirlas ya que se les dio preferencia a la hora de acceder a su compra.

El Gobierno que preside Alfonso Rueda ha dado a entender que el concierto de Muse es una producción del Xacobeo pero el dato es inexacto. En realidad, el montaje corre a cargo de la productora Zircozine, que dirige el gallego Farruco Castromán y que es conocida en el sector por sus éxitos al frente del Mad Cool Festival. Esta empresa es la que asegura contar con la exclusiva para vender los conciertos de una banda que grabó su primer álbum en 1999 y que ya actuó en Santiago de Compostela como cabeza de cartel en el Xacobeo 2010. 

La fórmula empleada por el Gobierno gallego libera a la Administración autonómica de cualquier desempeño en la organización del evento. La productora es quien asume los gastos de caché y producción, además de quedarse con el dinero recaudado por la venta de entradas y el consumo en las barras.