La Xunta de Galicia asegura que trabaja para que Ence vuelva a la actividad usando aguas residuales

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha desvelado que la Xunta de Galicia está trabajando con Ence para que pueda utilizar las aguas residuales de la estación depuradora de Os Praceres, en Pontevedra. La fábrica de celulosa paró el pasado 21 de julio su actividad como consecuencia del bajo caudal del río Lérez. Vázquez insistió en que su departamento, “como organismo de cuenca”, no entra “en el proceso industrial ni en cómo debe ser su actividad”, sino en el cumplimiento del caudal ecológico, pero también aseguró que la Lei de Augas de Galicia incluye esa posibilidad de usar la depuradora, informa Europa Press.

A preguntas de los periodistas durante una comparecencia de prensa en Pontevedra, la conselleira ha recordado, no obstante, que “el caudal ecológico del Lérez debe cumplirse” y apuntó que “Ence tomó la decisión de no poder seguir con la actividad para poder cumplir con el caudal ecológico”. Las alternativas, a su juicio, “tienen que ir enfocadas a la reutilización de las aguas residuales”.

“Plena colaboración”

La conselleira ofreció a la compañía pastera la “plena colaboración” por parte de la Xunta, que entiende que la reutilización de las aguas residuales es una “línea fundamental de trabajo que debe adoptar el sector industrial, empresarial y las administraciones”. “Estamos trabajando conjuntamente”, afirmó la titular de Infraestruturas de la Administración autonómica, tras lo que añadió que “el vertido efluente de la depuradora de Os Praceres, a día de hoy, cumple con los parámetros de vertido con creces”. Eso sí, ha advertido que es un agua “con una alta conductividad y por lo tanto salinidad”, lo que supone un “problema que tenemos que resolver” para su reutilización. “Tiene que ser con un proceso industrial de desalinización que tiene que ultimar Ence”, añadió.

La conselleira también ha sugerido la posibilidad de que el reinicio de la actividad de la fábrica de Ence adapte la captación de agua del río Lérez, garantizando el respeto del caudal ecológico. “No tiene que ser al 100% de entrada, puede ser un reinicio progresivo y al mismo tiempo reutilizando aguas residuales”, dijo. Con todo, señaló que tiene que ser “la propia empresa, con sus estimaciones de producción y de consumo gradual”, la que “tiene que tomar su decisión”.