La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La Xunta permitirá que los pacientes hospitalizados con coronavirus estén acompañados

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha cambiado el protocolo para las visitas y el acceso de acompañantes de los pacientes ingresados en los hospitales públicos gallegos. Los enfermos que tengan COVID-19 podrán tener a un allegado a su lado. Para eso deberá presentar un certificado COVID, no haber estado en contacto con un positivo en los 10 últimos días y utilizar un EPI para entrar en la habitación. La medida llega después de que familiares denunciasen casos en los que no han podido estar cerca de una persona enferma que ha terminado falleciendo porque lo impedía el protocolo, que preveía solo la entrada de un familiar en los últimos momentos para despedirse.

En las unidades de hospitalización convencionales los pacientes sin COVID podrán recibir visitas, de una en una y durante el horario marcado para ello. Además, el enfermo podrá tener hasta dos acompañantes, aunque no podrán estar ambos a la vez en la habitación, sino que deberán turnarse para que en cada momento solo esté una persona. Si el paciente es positivo por coronavirus, solo podrá haber un acompañante, que no podrá tener síntomas compatibles con la COVID y tendrá prohibido moverse a otras zonas del hospital, como la cafetería.

El protocolo recoge que los responsables del centro deberán informar a la familia a diario de la situación del paciente y que, si empeora y no hay nadie acompañándolo en ese momento, el Sergas debe ponerse en contacto con teléfono con alguna de las personas autorizadas para avisar.

Las UCI volverán al régimen de visitas y acompañamientos ordinario que tenían, según la unidad, antes de la pandemia, pero solo si el paciente es negativo en coronavirus.

En las unidades de rehabilitación y hospitalización psiquiátrica estará permitida una visita al día por paciente y en urgencias, quienes den negativo en COVID-19 podrán tener consigo a un allegado en todo momento. Si dan positivo, el acompañante solo se podrá quedar un tiempo limitado durante el periodo de observación.

En cuanto a las consultas externas, pruebas diagnósticas y centros de atención primaria, también se podrá acceder con un acompañante.