La Xunta de Galicia va a poner en manos privadas 12,3 millones de euros para crear una red de centros de formación para el empleo “de carácter concertado”. Lo ha anunciado el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su gabinete, en la que se ha aprobado la decisión. El objetivo, dijo, es utilizar estos centros concertados como herramientas para dar formación adaptada a las demandas concretas de empleo y evitar “procedimientos encorsetados”. Para ello añadió que el Gobierno gallego va a trabajar con las patronales y los clusters del sector.
La Consellería de Emprego, Comerio e Emigración indica que la idea es fomentar las microformaciones -actividades cortas sobre cuestiones muy específicas- y tratar de enfocarse en la cobertura de las vacantes que hay en el mercado laboral. Rueda ha destacado que el proyecto es el primero de su tipo en España y que ninguna otra comunidad tiene una red de centros concertados para este tipo de formación.
La medida, destaca Emprego, “contribuye a complementar y reforzar la oferta formativa para desempleados que ya se ofrece en centros públicos”. La ventaja es, según el Gobierno gallego, que el modelo da “mayor flexibilidad e inmediatez a la hora de programar formaciones de forma desestacionalizada y de carácter inmediato”. La contratación durará dos años, con una posible prórroga de otros dos. Esta red que la Xunta considera “complementaria” a la pública va a estar centrada en los sectores forestal, agrícola, de energías renovables, de máquinas electromecánicas, maquinaria y equipo industrial, pesca, conducción de vehículos por carretera y edificación y obra civil.
El resultado de las formaciones irá desde un certificado profesional completo a microformaciones de 40 horas. Como ejemplos, la Consellería indica que se prevé una formación de 40 horas para operaciones de carga, estiba y desestiba y un curso que permitirá obtener certificado profesional para especialidades con demanda como fábrica de albañilería, conducción de autobuses o de camiones de mercancías.