La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

La Xunta del PP convoca a la oposición a un pacto por el gallego 15 años después de romper unilateralmente los acuerdos

Daniel Salgado

10 de octubre de 2024 11:35 h

0

Cinco meses después de anunciarlo, el conselleiro de Cultura e Lingua, José López Campos, ha concretado su oferta de pacto sobre el gallego dirigida a los partidos de la oposición. Ha convocado a BNG, Partido Socialista y el diputado de Democracia Ourensana a una reunión el 24 de octubre para “retomar el debate sobre el necesario consenso” en política lingüística. Lo hace 15 años después de que su formación, el PP, rompiese unilateralmente los acuerdos básicos sobre el idioma y, bajo la dirección de Alberto Núñez Feijóo con Alfonso Rueda como segundo de a bordo, impulsase el primer retroceso de la lengua gallega en la enseñanza de la etapa democrática en curso.

El conselleiro asegura percibir que las distintas fuerzas políticas “están de acuerdo en lo importante, potenciar y prestigiar el uso del gallego”. Pero tanto nacionalistas como PSdeG ya han expresado que lo primero es volver al Plan de Normalización Lingüística, aprobado por unanimidad en 2004 y cuyas recomendaciones ignoraron Feijóo y Rueda en 2010, evaluarlo y actualizarlo. La reunión del 24 de octubre será en el Parlamento de Galicia, informa Europa Press.

Los sucesivos gabinetes del Partido Popular no solo consumaron el retroceso del gallego en la escuela, con la prohibición expres de impartir en ese idioma asignaturas de ciencias -lo que les ha valido reprimendas continuas del Consejo de Europa, siempre desatendidas. El presupuesto dedicado a política lingüística descendió de manera contundente y diversos estudios ratificaban que la educación pública se ha convertido en desgalleguizadora, es decir, en los colegios entran más niños hablando en gallego de los que salen. Las advertencias al respecto de instituciones oficiales como la Real Academia Galega o el Consello de Cultura Galega o de entidades sociales con importante implantación, como A Mesa pola Normalización Lingüística, fueron ignoradas.

Y pese a la cierta rectificación que ahora escenifica López Campos, no hace ni un mes que su partido, el Popular, votaba en contra de que el gallego y las otras lenguas cooficiales en el Estado se puedan usar en el Senado. En septiembre de 2023 fue el propio Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento gallego el que se opuso a apoyar simbólicamente una medida que han acordado en el Congreso izquierda y nacionalistas.