El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este jueves, 31 de octubre, publica la declaración de bienes de Mar Sánchez Sierra, la que fue todopoderosa secretaria xeral de Medios de la Xunta durante los trece años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Una declaración que, tal y como marca la ley, debió haber visto la luz en los tres meses siguientes a su cese a petición propia, el 5 de mayo de 2022, para acompañar a su jefe a Madrid, donde hoy es diputada mientras se encarga del área de Proyección e Imagen del PP. La publicación llega 9 días después de que elDiario.es desvelase esta irregularidad. El gobierno gallego asumió la responsabilidad y aseguró que Sánchez la había presentado “en tiempo y forma”, aunque no fue capaz de acreditarlo pese a las solicitudes de esta redacción para que lo hiciese.
Los datos publicados por el DOG coinciden con los reflejados en el documento sin fecha que la Xunta facilitó como respuesta. Tal y como se publicó entonces, tras su cese como secretaria xeral, Sánchez declaraba activos de 1.747.150,02 euros: bienes inmuebles con un valor catastral -inferior al de mercado- de 458.650,02 euros y “otros bienes” sin desglosar por valor de 1.288.500 euros. En su pasivo (créditos, préstamos, deudas…) figuraban 18.186,36 euros.
La legislación gallega califica de “falta muy grave” no presentar esos documentos al abandonar un alto cargo, bajo amenaza de medidas como la destitución de cargo público y multas, algo que le correspondería llevar a cabo a la propia Xunta, que ha preferido exculpar a Sánchez de cualquier falta. La de la mano derecha de Feijóo no ha sido la única declaración de bienes de antiguos responsables de la Xunta publicada en este DOG. Está acompañada por otras tres: la del director xeral de Comunicación, Marcos Román; la del secretario xeral de Presidencia, Álvaro Pérez y la de la jefa de gabinete del presidente, Marta Varela. Todos ellos acompañaron al hoy líder del PP en su traslado a Génova. Al igual que Sánchez, Pérez y Varela son diputados en el Congreso. Román, muy próximo a Alfonso Rueda, es el único que ha regresado a Galicia para acompañar al actual presidente.
A sus 55 años, Mar Sánchez sigue siendo, como siempre ha sido, la persona clave en la estrategia mediática de Feijóo. Esta licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra llegó al actual líder del PP de la mano del que fue su padrino político, José Manuel Romay Beccaría. Sánchez se encargó de la campaña de Romay, que venía de ser ministro de Sanidad, como candidato por A Coruña en las elecciones generales de 2000, aquéllas en las que José María Aznar obtuvo la mayoría absoluta. Cuando, dos meses después del triunfo popular, Feijóo fue nombrado director de Correos, ella asumió la comunicación de la empresa pública.
Sánchez volvió a Galicia con Feijóo en 2003, cuando fue nombrado por Manuel Fraga conselleiro de Política Territorial primero y vicepresidente después. Lo acompañó en su carrera para suceder a Fraga y en la dura oposición al bipartito. En 2009, con los populares de nuevo en la Xunta, fue primero directora xeral de Comunicación y, cuatro años después, secretaria xeral de Medios. Allí asumió las competencias sobre los fondos que se distribuyen entre la prensa y la supervisión de la Corporación Radio y Televisión de Galicia.