El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo solo negoció las restricciones de fin de año contra el coronavirus con un sector: la hostelería del ocio nocturno. Y de esas conversaciones los empresarios de pub y discotecas consiguieron arrancar una hora más de apertura, hasta las tres de la madrugada, durante el periodo de vigencia de las medidas, que acaba el 18 de enero. Eso sí, aquellos negocios que decidan funcionar durante el fin de semana de Nochevieja -entre el 30 de diciembre y el 2 de enero- no podrán recibir las ayudas económicas de la Xunta.
El pacto del ocio nocturno implica además que las limitaciones al derecho de reunión en las calles -el Ejecutivo gallego las denomina “toque de no queda”- solo serán de tres horas, entre las tres y las seis de la mañana, y no desde las dos, como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció de entrada el martes. En cualquier caso, aquellos locales que decidan bajar la persiana estos días tienen la posibilidad de concurrir a compensaciones de entre 2.500 y 45.000 euros públios en función del tamaño del local.
El anuncio de las medidas, realizado este martes por el conselleiro de Sanidade y modificado esa misma tarde tras negociar con el sector del ocio nocturno, provocó que algunos establecimientos publicitasen que adelantaban celebraciones a este jueves, 30 de diciembre, o incluso al 29 de diciembre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que, de “adelantar la fiesta para hacerla antes, todo parece indicar que no van a tener derecho a indemnización”.