El Museo del Ferrocarril cuenta desde este lunes 11 de abril con un nuevo y espectacular aliciente: la maqueta ferroviaria más grande de España y una de las más impresionantes de toda Europa, bautizada como Territorio Ferroviario.
La réplica fue fabricada en 1998 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), con motivo del 150 aniversario de la implantación del primer ferrocarril en España. Es una maqueta a escala HO (1:87) con una superficie de 300 metros cuadrados y una red de 850 metros de vías, con capacidad para 66 trenes diferentes. Ahora ha sido restaurada, además de ampliada con nuevos recursos digitales, por a UTE Press Okedi y Gestión Ferroviaria. Con ello se pretende que la experiencia sea totalmente inmersiva.
Cada exhibición tendrá una duración de 30 minutos. Habrá programada una cada sesenta minutos, siempre en horario de apertura del Museo. La visita a la maqueta, que puede reservarse físicamente en la taquilla o a través del teléfono 634 945 335, tiene un suplemento de 4€ sobre el precio de la entrada al espacio (6€ de lunes a viernes y la mitad sábados y domingos, con distintas reducciones o exenciones).
El Museo del Ferrocarril, situado junto a la estación de Delicias, es un referente en la conservación y muestra de material histórico ligado a este medio de transporte. En los últimos tiempos ha reforzado además sus exposiciones virtuales, y actualmente ofrece en su web algunas dedicadas a la literatura ferroviaria, la salud pública dentro de este servicio, los 140 años que cumple Delicias o las primeras viajeras que se enfrentaron a los prejuicios sexistas por utilizar el ferrocarril en el siglo XIX. Ahora, por suerte, el Territorio Ferroviario es de todos y todas.