¿Existe algo más típico de la gastronomía española que una croqueta de jamón ibérico? Todo el mundo tiene sus favoritas, ya sean las de la abuela o las del bar de la esquina, aunque el título oficial a las mejores solo lo tienen unas: las que elige cada año Madrid Fusión.
El congreso gastronómico ha arrancado este lunes con la celebración del X Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico, una de las citas del evento que causan mayor expectación. La decisión ha sido difícil debido al increíble potencial de todas las propuestas participantes, pero, finalmente, se han alzado ganadores los madrileños Carlos Griffo y Miguel Ángel García, del restaurante Quinqué (C/ Apolonio Morales, 3).
La croqueta ganadora ha conseguido impresionar al jurado, compuesto por el chef Xanty Elías y otros expertos gastronómicos como Pedro Subijana o Alberto Lozano, gracias al uso de ingredientes de primera calidad para su elaboración. El secreto está en su bechamel, que tiene como ingrediente principal leche de vacas gallegas que se infusiona con huesos de jamón hasta conseguir el punto perfecto de sal.
El otro producto esencial es el jamón. Los cocineros del restaurante Quinqué elaboran este plato con jamón 100% ibérico de Sánchez Romero Carvajal, patrocinador del concurso. La unión de estos dos ingredientes da como resultado un sabor intenso que se integra a la perfección gracias a una bechamel cremosa y un rebozado crujiente a base de pan rallado y huevo, como marca la receta tradicional.
Más de 70 aspirantes a mejor croqueta
Este año se presentaron más de 70 recetas al concurso que organiza Madrid Fusión. Un récord de participación según apuntan desde la organización, que seleccionó a seis finalistas para optar al título de Mejor Croqueta de España.
Entre los elegidos de esta edición se encontraba otro madrileño, Alex Marugán del restaurante Tres por Cuatro, junto a Pedro Trujillo, del restaurante Los Trujis de Toledo, José María Borras, del restaurante Santa Mariana de Menorca, Leandro Gil del Hotel Alma de Pamplona y Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda, del restaurante Cobo Tradición de Burgos.