Del salón de los Alcántara a la ropa de 'La Mesías': la exposición gratuita que repasa en Madrid las mejores series españolas

Grabación del último capítulo de la temporada 23ª de la serie 'Cuéntame cómo pasó’

Somos Madrid

Madrid —

0

Las series son mucho más que entretenimiento, forman parte de nuestra cultura popular y se han convertido en objetos de culto. Muchas de ellas nos han acompañado durante décadas y han crecido con nosotros. Por su influencia e importancia, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha propuesto rendirles homenaje con una exposición gratuita en la que se podrán ver desde los guiones originales de Paquita Salas o Verano Azul hasta los lingotes de oro robados de La casa de papel.

La SGAE propone “un itinerario sentimental” por las series de televisión españolas de las últimas décadas con la muestra Las series de nuestra vida, que estará abierta en la sede madrileña de la institución desde este 12 de septiembre al 3 de noviembre en horario de 16.00 a 21.00 horas.

La muestra, que ha sido comisariada por el crítico de televisión Lorenzo Mejino (autor del blog Series para gourmets de El diario vasco) y Maribel Sausor (responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE), cuenta con alrededor de un centenar de objetos, como fotografías de rodajes, piezas de atrezo y vestuario, recortes de prensa, productos promocionales, claquetas o guiones y story boards originales. A partir de todos esos elementos se pretende rememorar algunas de las historias “que más han influenciado socialmente a lo largo de la historia televisiva española, desde sus albores hasta sus más recientes éxitos”, explica Mejino.

El trayecto arranca con Los Tele-Rodríguez, serie pionera en España que empezó a emitirse en febrero de 1957, apenas cuatro meses después del inicio de las retransmisiones regulares de TVE. De aquella etapa primigenia de la televisión en blanco y negro son también El Séneca o la galardonada Historias para no dormir, de Narciso Ibáñez Serrador, que se estrenaron a mediados de los años 60.

En el otro extremo, títulos como La mesías y Cardo, que iniciaron su triunfal recorrido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que, de algún modo, también sirven como referentes para “el futuro de la producción audiovisual” en España. Asimismo, se incluyen trabajos como Cuéntame cómo pasó, con sus más de 400 capítulos.

Un viaje por nuestra memoria televisiva

La exposición está compuesta por más de un centenar de objetos procedentes de colecciones particulares, productoras audiovisuales o empresas de televisión. Las piezas de vestuario son “algunas de las más llamativas” de la muestra, según los organizadores.

Así, se podrán contemplar dos trajes completos de la Galería del Bandolero de El Borge (Málaga), que llevó Álvaro de Luna en su papel de El Algarrobo en Curro Jiménez; el vestido de novia de la firma Oh qué luna! que lució Lydia Bosch en el último capítulo de la serie Médico de familia, o diversas piezas de ropa diseñadas por Ana López Cobos para La Mesías.

Entre otros elementos de producción y rodaje, la muestra incluye claquetas de series como Crónicas de un pueblo, Turno de oficio, Vis a vis y Venga Juan, fotografías inéditas y carteles promocionales, y guiones originales de Verano azul (junto a la máquina de escribir del director y guionista Antonio Mercero), Farmacia de guardia, Paquita Salas o Historias para no dormir, este último con anotaciones personales de Ibáñez Serrador.

De esta popular producción se mostrarán también los dibujos que Antonio Mingote diseñó para el capítulo El asfalto, que protagonizó el padre del director, Narciso Ibáñez Menta. Asimismo, habrá numerosos objetos de atrezo, como el mobiliario del salón de la familia Alcántara de Cuéntame cómo pasó, la maqueta del Banco de España y cinco lingotes de oro con la cara de Dalí que se usaron en La casa de papel, o el faldón del toldo del bar El Asturiano de Amar en tiempos revueltos.

Etiquetas
stats