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Al habla los CIOS: el consumidor sigue siendo el eje central
A finales de cada año las publicaciones de medio mundo se llenan de predicciones sobre lo que ocurrirá durante los próximos 12 meses. Según el año va avanzando, los mismos medios se apresuran a poner los puntos sobre las íes y, alejándose de las predicciones, intentan adivinar los principales cambios que se están produciendo en una industria.
En el caso de empresas o puestos de trabajo tecnológicos esto es todavía más visible. En un ambiente tan cambiante como el nuestro, intentar adivinar y anticiparse al futuro puede resultar clave para el crecimiento de una empresa.
En la revista CIO entrevistaron recientemente a los responsables tecnológicos y de innovación (también conocidos como CIOs) de varias empresas de diferentes ámbitos. Los entrevistados hablaron de sus prioridades para 2015 y destacaron algunos aspectos sobre sus estrategias para los próximos meses.
Los consumidores, en el centro de todas las miradas
Para poner las declaraciones en contexto, es importante destacar que los tres CIOs representan a empresas de diferentes ámbitos y sectores. Scott Saccal (senior director - Johnson & Johnson Diabetes Solutions Companies), Pradeep Tiwari (vice president IT at Crius Energy) y Frank J Sirianni (vice president and CIOat Fordham University). Educación, energía y salud en un mismo frente.
No debería resultar sorprendente que los tres protagonistas hablasen, principalmente, sobre la importancia de cuidar al eje central de muchas empresas y organizaciones: los consumidores, o en el caso de la Universidad de Fordham, los estudiantes y profesores.
Ya sea a través de la creación de sencillos y “ágiles sistemas plug-and-play” basados en la nube, como en el caso de Crius Energy, o de la mejoría de CRMs que permitan a los CIOs -y por extensión a toda la empresa- comprender exactamente las “relaciones con cada uno de nuestros clientes”, dice Saccal de Johnson & Johnson.
El consumidor (o en su defecto los estudiantes y profesores) siguen siendo el punto central de las estrategias de los departamentos de IT de muchas empresas, y “la unión de fuentes de datos internas y externas” se antojan claves para lograr un mayor entendimiento de sus necesidades y de cómo satisfacerlas.
Big data y educación
El análisis y la satisfacción de estas necesidades depende, en gran medida, del análisis de datos. El big data lleva siendo una de las principales tendencias dentro del mundo empresarial desde hace ya varios años (¿cómo podemos aprovechar todos los data points que son creados cada momento, cada día, en beneficio de nuestros consumidores y empresas?), y todo parece indicar que los CIOs siguen apostando por esta ‘ciencia’ como clave en su futuro.
“Resulta clave ser capaces de extraer ideas o lecciones de los datos”, dice Pradeep Tiwari de Crius Energy. “Un buen análisis de los mismos puede ayudar en la toma de decisiones y en la empresa creemos que estos datos se pueden convertir en una ventaja competitiva para los departamentos de IT”.
Resulta también interesante el caso de Fordham University, que demuestra una vez más cómo algunas instituciones educativas están intentando adaptarse a los tiempos en los que vivimos. Comenta Frank Sirianni, CIO de la universidad, que sus prioridades para los próximos meses giran en torno a dos entes principales: profesores y alumnos.
A pesar de que en ambos casos se trata de incrementar sus capacidades digitales, Sirianni apunta que las necesidades en uno y otro caso son diferentes. Además, dice que la integración de CRMs y servicios SaaS han dejado ya de ser una opción, pasando a convertirse en un requisito para muchas organizaciones similares. “Esto nos permitirá organizarnos mejor y caminar hacia nuestras metas”, dice.
Muchos cambios, pero la importancia está donde siempre
Una vez analizadas las declaraciones de los tres protagonistas, resulta interesante observar cómo, a pesar del paso de los años, los consumidores siguen estando en el centro de las miradas, siendo los entes más importantes para todo tipo de organizaciones.
Los mecanismos para acercarnos y entenderlos han cambiado (big data, CRMs, etc), pero al final siguen siendo parte fundamental y el eje central de las estrategias empresariales.
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A finales de cada año las publicaciones de medio mundo se llenan de predicciones sobre lo que ocurrirá durante los próximos 12 meses. Según el año va avanzando, los mismos medios se apresuran a poner los puntos sobre las íes y, alejándose de las predicciones, intentan adivinar los principales cambios que se están produciendo en una industria.
En el caso de empresas o puestos de trabajo tecnológicos esto es todavía más visible. En un ambiente tan cambiante como el nuestro, intentar adivinar y anticiparse al futuro puede resultar clave para el crecimiento de una empresa.