La realidad virtual se abre paso entre las mejores 'apps' para aprender idiomas

Ofrecer sencillas lecciones graduadas para aprender una nueva lengua es algo que ya hacen muchas aplicaciones y webs, pero hay una que destaca por encima de todas gracias a su apuesta para usar una de las tecnologías que más despuntan: la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés).

Mondly se ha convertido en toda una revolución: con más de 15 millones de descargas y una nota de 4,7 en la Play Store, la clave de su éxito se encuentra en su forma de combinar la experiencia en VR y el aprendizaje de idiomas, una mezcla en la que no tiene rival.

Hasta comienzos de este año, Mondly era una 'app' como otras muchas de su género (Duolingo o Babbel, por citar algunas de las más famosas): lecciones por niveles, vocabulario, estructuras, juegos, tests... Sin embargo, los desarrolladores decidieron lanzar Mondly VR, una versión con la que aprender cerca de 30 idiomas en un entorno inmersivo.

La 'app', que ya estaba disponible para iOS (se ha llegado a colar entre las 50 más populares de Educación en España, según datos de App Annie) y Android (entre las 150 primeras de la misma categoría), se incorporó entonces al catálogo de la Oculus VR Store. Su éxito es aún mayor en los países árabes, donde ha batido récords de descargas hasta situarse en los primeros puestos por encima de Facebook o Instagram. 

Su principal diferencias con las otras herramientas del estilo es la posibilidad de conversar con un humano (o, al menos, la imitación virtual de una persona) mirándole a los ojos. Los personajes esperarán a que tu pronunciación sea correcta para continuar o te harán nuevas propuestas de vocabulario.

Para ello se sirve de 'bots' y de un sistema de reconocimiento del lenguaje. El usuario que lleva las gafas de realidad virtual interactúa con los nativos que controla la máquina en situaciones como las que se podrían dar en la vida real: la recepción de un hotel, pedir algo en un restaurante o entablar conversación con un desconocido en un tren. Todas ellas con varios niveles de dificultad.

La mecánica es sencilla: cuando el 'bot' nos habla, nos da también varias opciones de respuesta, que desplegamos con un movimiento de cabeza. Elegimos la que nos parece más conveniente y la decimos en voz alta para devolver el turno de palabra a nuestro virtual interlocutor.

Para trasladar su 'chatbot', presente desde 2016 en las versiones no virtuales de la 'app', al entorno inmersivo en el que ahora puedes sumergirte con las Oculus, los creadores de Mondly tuvieron que introducir algunas mejoras. “Desarrollamos nuestro propio sistema de detección de voz automática”, ha explicado Alexandru Iliescu, CEO de ATi Studios, la empresa que está detrás de la 'app'. “Calibra el ruido de fondo de la habitación e ignora sonidos accidentales. El resultado es increíble, las conversaciones con los personajes virtuales ocurren tan naturalmente como las conversaciones en la vida real, simplemente fluyen”.

Con estas situaciones, Mondly quiere potenciar otros aspectos de la comunicación: “La fluidez en una lengua no es cuántas palabras conoces, sino cuán bien te comunicas con las palabras”, ha dicho Iliescu. De hecho, el 'bot' (que tiene una voz natural y nativa) repite las frases cuantas veces haga falta si nos quedamos parados o si nos equivocamos a la hora de pronunciar la respuesta. Con todo ello se pueden aprender los cerca de 30 idiomas disponibles: del inglés o el alemán al vietnamita, el ucraniano o el turco.

Realidad virtual y educación

Muchos han visto en la realidad virtual un nuevo y eficaz método para aprender lenguas, aunque falta tiempo para que reemplace a los métodos más tradicionales, si es que llega a sustituirlos por completo, pues hay entornos en los que no se puede usar la VR con seguridad, como caminar por la calle, en sitios públicos o donde se pueda molestar a otras personas (autobús, tren…)

La apuesta de Mondly por la realidad virtual va un paso más en el uso de esta tecnología en el ámbito educativo. La compañía se suma a la labor que ya están realizando, entre otros, gigantes de la talla de Google con sus Expeditions (Android y iOS), viajes virtuales que permiten al profesor viajar con sus alumnos a la superficie de Marte o a los corales submarinos, a la Antártida o al Machu Picchu.

Facebook tampoco quiere quedarse atrás. La compañía, que adquirió la empresa responsable de las Oculus Rift en 2014, presentó hace unos meses Spaces, algo así como la versión de su red social en realidad virtual concebida para hacer actividades en grupo, dibujar o explorar espacios como los que sugiere Expeditions.

Por otra parte, en 2016 anunciaron un fondo de 250 millones de dólares (207 millones de euros) para el desarrollo de contenidos en VR. De ellos, 10 millones de dólares (8,29 millones de euros) serían para material educativo. Mark Zuckerberg, que tiene dos hijas pequeñas, nunca ha escondido su interés por avanzar en este nuevo campo.

Mientras tanto, en Mondly ya están disponibles las experiencias del tren, el hotel y el restaurante. Con el tiempo llegarán nuevas situaciones y también otras ‘apps’ dispuestas a plantarle cara y revolucionar el aprendizaje de idiomas gracias a la realidad virtual.

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Las imágenes son propiedad de Mondly VR