Cruzar Estados Unidos de costa a costa a bordo de una furgoneta. El sueño de muchos. Un sueño que se convierte prácticamente en utopía si añadimos algún que otro detalle a este viaje: la furgoneta va cargada de tecnología punta y no solo le sale gratis a sus pasajeros sino que, además, les pagan (y mucho).
No parece un mal plan, desde luego. Y encima no hay trampa ni cartón. La clave está en el nombre de la empresa que financiaba el recorrido: ni más ni menos que Google. Se trata de MAKEwithMOTO, la semilla de algunos de los proyectos más prometedores de la 'gran G', y de la que formó parte un español.
Se trata de Víctor Díaz, un ingeniero en telecomunicaciones que el verano pasado, y de la noche a la mañana, se vio dentro de un avión rumbo a San Francisco para recorrer durante los siguientes cuatro meses los Estados Unidos de la mano de Motorola - tiempo después de que la compañía fuera comprada por Google y pocos meses antes de que fuese vendida a Lenovo.
MAKEwithMOTO tenía como objetivo visitar las 15 principales universidades estadounidenses “en busca de inspiración”, tal y como cuenta Víctor Díaz a HojadeRouter.com. En realidad, este 'tour' era parte del trabajo previo a la presentación del Proyecto Ara, con el que Google pretende lanzar al mercado móviles modulares.
La idea era, básicamente, conectar este proyecto con el mundo 'maker' académico de Estados Unidos. Para ello, cada fin de semana, la furgoneta de MAKEwithMOTO paraba en una universidad, en la que organizaba un 'MakeaThon', una competición al más puro estilo 'hackathon' con un máximo de 25 participantes que tenían tan solo un fin de semana para desarrollar una idea relacionada con los 'smartphones'.
Para ello, disponían del material que transportaba la furgoneta: móviles 'hackeados' con Arduino, cortadoras láser, un dron “para jugar” e impresoras 3D - dos de ellas, según cuenta Díaz, con un valor superior a los 400.000 euros, fruto del acuerdo al que llegó el Proyecto Ara con 3DSystems.
Innovación sobre ruedas
“Motorola tuvo un proceso de cambio bastante grande en el momento en el que se incorporó a Google y empezaron a incluirse procesos más innovadores dentro de la empresa”, nos cuenta Díaz.
Detrás del proyecto de los móviles modulares que cada usuario podrá personalizar a nivel de 'hardware' (quizás en enero de 2015 esté disponible para desarrolladores), y de la idea de recorrer Estados Unidos en una furgoneta en busca de ideas, está Regina Dugan, antigua directora de DARPA, la agencia estadounidense responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.
“Motorola se había quedado un poco estancada en muchas cosas y en el momento en el que la compró Google crearon ATAP, un departamento al cargo de Regina Dugan, que quiere llevar los procesos de innovación que llevaba a cabo en DARPA a un entorno empresarial”, nos explica.
Así, el 'tour' por Estados Unidos era solo una parte de un proyecto mucho mayor, un 'moonshot' (como llaman en Google a los proyectos futuristas) para el que el equipo de Ara “tiene únicamente 2 años para dar lo mejor de sí y convertir un proyecto que parece imposible en realidad”. Todo con un objetivo: que la investigación y la innovación no se queden guardadas en el cajón de un despacho, sino que tengan una aplicación real.
¿Qué hace un español en la furgoneta de Google-Motorola?
Nada de duros procesos de selección, ni infinitas pruebas aderezadas con entrevistas. Para terminar dentro de la furgoneta que puso en marcha lo que ahora es Google ATAP - a pesar de que los de Mountain View vendieron la compañía a Lenovo, lo que nació como Motorola ATAP se quedó en Google -, el español solo tuvo que enviar un correo electrónico.
Tal y como nos cuenta él mismo, tras estudiar en Barcelona un máster en sistemas cognitivos se fue a trabajar a Rotterdam, a The Patching Zone, un 'medialab' en el que participaba en un proyecto educativo mezclando tecnología y arte en un instituto. Fue entonces cuando, a través de un amigo, le llegó la noticia: Google buscaba a un 'hacker' experto en Android y amante de la aventura “para hacer un viaje por un país en una furgoneta envuelta en velcro”
Díaz mandó un email con algunos de los proyectos en los que había cacharreado con Android (algunas veces, por aburrimiento) y a los dos días estaba en un avión rumbo a San Francisco, donde el grupo de ATAP le esperaba para hacer la prueba piloto con un móvil personalizado con Arduino. Ahí empezaba la aventura de Díaz junto a MAKEwithMOTO, el 'tour' en el que su función era echar una mano a los estudiantes a la hora de crear sus 'hacks'.
En esos cuatro meses y medio de viaje por las principales universidades del país, los integrantes del 'tour' encontraron proyectos realmente prometedores. Díaz cuenta como los que más le impresionaron no vinieron precisamente de los más adelantados de cada universidad, sino de algunos chavales que se acercaron en “las universidades más familiares”.
“La idea que más me gustó vino de un chaval de unos 13 años de Washington D.C., que tuvo la idea de crear un collar en el que cada bola que lo formaba tuviese un micrófono y un vibrador. Con el collar, una persona con discapacidad auditiva podría saber que algo sonaba y de qué dirección venía el sonido”, cuenta Díaz, que asegura que se fijó sobre todo en los conceptos más ingenuos y sencillos, ya que la mayoría de los proyectos que veían cada fin de semana “estaban demasiado orientadas a la creación de 'startups'”. Eran los típicas “yo quiero crear un dispositivo que haga algo para poder venderlo”.
Y allí nació Protocoder
Una vez acabado el 'tour', Díaz volvió a Holanda, donde ahora trabaja en Protocoder, un proyecto dirigido a desarrolladores que creó precisamente en esos cuatro meses y medio de viaje por Estados Unidos.“Es un entorno de prototipado rápido para Android en el que se fomenta mucho la creatividad”, nos cuenta.
Díaz relata cómo durante los 'MakeaThon' descubrió que las herramientas que Google y Apple ponen a disposición de los desarrolladores para crear una 'app' “están muy bien hechas para crear un producto final” pero no existen tantas herramientas que permitan “experimentar y pasar por procesos creativos como el prototipado”.
Así, los participantes de cada 'MakeaThon' perdían mucho tiempo instalando estas complejas herramientas, comprendiéndolas y perdiendo mientras “momentos creativos”, algo que no ocurre con este proyecto 'open source' en el que trabaja ahora, que permite implementar cambios rápidamente y visulizar el resultado en tiempo real.
Obviamente, este y otros muchos proyectos llegarán a la vida de Víctor Díaz mezclando tecnología y diseño, pero, por ahora, para la gran mayoría, seguirá siendo el hombre que cumplió todo un sueño: cruzar Estados Unidos en furgoneta de la mano de Google. Eso no se olvida fácilmente.
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