La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Hoteleros y CCOO se reúnen para tratar el convenio balear de Hostelería y emplazan las negociaciones a la próxima semana

Europa Press

0

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y CCOO se han reunido este lunes para debatir aspectos del convenio de Hostelería de Balears y han informado que seguirán con la negociación la próxima semana.

La reunión, que se ha celebrado en las dependencias de la Federación, ha contado con la participación de la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, acompañada de los dos vicepresidentes, Gori Bonet y Javier Vich; el secretario general de CCOO, José Luis García, acompañado de la secretaría general de la Federación de Servicios, Silvia Montejano, y la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva, María Carmona, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Según ha informado FEHM en un comunicado, ambas partes han acordado continuar con la negociación la semana que viene, dentro del marco de la tabla de negociación del convenio colectivo, y con todas las partes negociadoras en la misma mesa.

Cabe recordar que el pasado viernes el Govern, federaciones hoteleras y el sindicato UGT llegaron a un preacuerdo del convenio de Hostelería que preveía un aumento salarial del cinco por ciento en 2023 y del 3,3 por ciento en 2024. Con todo, CCOO criticó el preacuerdo al considerar que “vulnera la legalidad en materia de negociación colectiva” y exigió una negociación “con luz y taquígrafos”.

Negueruela: “Hay que reconducir la situación”

Negueruela ha asegurado este lunes, en relación al convenio de Hostelería, que “entiende la crítica a las formas” y lamenta “lo que ha supuesto en CCOO”, a los que ya ha trasladado sus “disculpas al respecto”.

“Ahora lo que hay que hacer es reconducir esta situación”, ha señalado el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

En este punto, ha afirmado que siguen “escuchando a todas las partes” y que continuarán manteniendo contactos “para conocer cómo está la situación y ver cuáles son las principales reclamaciones”.

Además, Negueruela ha recordado que se trata de un preacuerdo y, por tanto, no es todavía válido. “En negociación colectiva los acuerdos se conforman en una mesa donde las dos partes tienen que tomar sus posiciones y necesitamos la mayoría de ambas”, ha explicado el conseller, quien ha puesto en valor que se trata de un convenio “lo suficientemente importante”, por lo que hay que buscar “que todas las partes puedan estar”.

“Hay que respetar, entender y escuchar las críticas de CCOO; estamos teniendo encuentros precisamente para ver cómo se reconduce”, ha manifestado el portavoz, quien ha matizado que “el Govern no negocia”, sino que su función es la de “buscar acercar posturas y evitar conflictos”.