RIU apuesta por la “sostenibilidad con sensatez” y prevé un año 2023 de récord en ocupación hotelera

elDiario.es

Palma —
14 de julio de 2023 15:55 h

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RIU Hotels & Resorts ha presentado este viernes sus resultados de sostenibilidad e inversión social y los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ante los medios de comunicación y colaboradores del tercer sector. El encuentro informativo, celebrado en Palma, ha contado con la participación de Carmen Riu, la CEO de la compañía, Lola Trian, directora de Sostenibilidad, y Catalina Alemany, directora de RSC. 

En él se ha presentado en primicia el Informe de Sostenibilidad de 2022, así como un balance de las acciones de RSC llevadas a cabo por la compañía a lo largo del año. La CEO de RIU ha comentado que 2022 fue un año anómalo por el primer trimestre, marcado por la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, pero que 2023 será un año récord en cuanto a ocupación hotelera.

Uno de los principales puntos destacados por la empresa ha sido la figura del supervisor, el cual, entre otras atribuciones, tiene la función de emprender proyectos como el de la circularidad alimentaria, la certificación en desperdicio alimentario, digitalización de procesos y formación en materia de sostenibilidad al personal. La directora de RSC ha afirmado que están en proceso de implementar esta figura en todos los hoteles (100 hoteles – 100 supervisores) y que actualmente está presente en todos los establecimientos americanos y europeos de RIU -faltarían, por los tanto, los de África y el Índico-.

Precisamente las ponentes se han referido a la diferencia que hay entre países en relación con el avance del concepto de sostenibilidad. Carmen Riu ha incidido, en este sentido, en el concepto de “la sostenibilidad sensata”: “Vamos a ir poco a poco, pero sin pararnos. Vamos a ir aumentando la cultura [de la sostenibilidad], nos gustaría ir más rápido, pero tienen que ser 34.000 personas [la plantilla de la compañía] las que sepan qué es sostenibilidad y que conozcan cuál es su papel en relación a este punto”.

“Hay que tener paciencia, no desanimarse. Es un cambio de cultura. En determinados países es muy profundo el cambio y se parte de cero. Todo el mundo en Europa sabe lo que es la sostenibilidad, pero en otros países, como Senegal, es un tema que está al final de la lista de los valores importantes”, ha dicho la CEO de la cadena hotelera, quien ha apuntado que “en los países pobres” no existe la sostenibilidad ambiental ni la social.

Además, Riu ha destacado que, desde el año 2019, el departamento de RSC ha experimentado una profesionalización y ampliación fruto del proceso estratégico en el que se hallan inmersas las áreas de sostenibilidad e inversión social. “Queremos estar más cerca que nunca de nuestros compañeros de operaciones en los destinos y en los hoteles. Para hacerlo posible hemos aumentado un 33% el equipo de RSC y de Formación. Este último departamento será clave para ayudarnos a explicar y difundir el mensaje, en materia de sostenibilidad, en los hoteles”, ha añadido.

Inversiones sociales

En 2022 RIU invirtió un total de 2.264.689 euros que se destinaron a 71 proyectos desarrollados con la colaboración de 64 aliados estratégicos. La línea de actuación principal ha continuado siendo la infancia (54% de la inversión) con proyectos de salud, desarrollo y educación principalmente. Los beneficiados directos han sido 42.636 niñas, niños y adolescentes, mientras que indirectamente las acciones impactaron positivamente a 94.093 personas. El objetivo para 2023 seguirá la misma línea ascendente alcanzando los 3.029.983 euros.

La CEO de la compañía ha explicado que están decididos a “ayudar a los destinos” en los aspectos que ellos (las cadenas hoteleras) “empeoran”, especialmente en los países más empobrecidos: “Creamos puestos de trabajo y damos salarios, pero los niños están por la calle porque los padres trabajan, por ejemplo. O en Cabo Verde el aumento de la población en las dos islas donde estamos ha generado un problema de vivienda y de falta de doctores”.

Entre las prioridades para el próximo año, la compañía ha puesto el foco en fortalecer el vínculo con la comunidad, reforzando así lo compromisos ya existentes, la digitalización de los procesos y continuar trabajando con el Método Riu. Este fue desarrollado con ESCP Bussines School, que ahora está apoyando en la realización del seguimiento de los proyectos. “En 2022 hemos profundizado en el Método Riu. Vamos analizando más y mejor las necesidades de los destinos donde estamos”, ha dicho Carmen Riu.

“Uno de los grandes aprendizajes del Método Riu es tener la oportunidad de conocer los problemas invisibles que genera la industria hotelera. El turismo es un mal vecino y necesitamos, a través de ese conocimiento, convertirnos en un buen vecino. Hay actuaciones, problemas e impactos sociales involuntarios que provoca nuestra actividad y sobre los que tenemos que actuar”, ha añadido Alemany.

La plantilla de 34.000 personas de RIU está principalmente ubicada en México -el 31% de los empleados-, seguido de España, República Dominicana, Jamaica y Cabo Verde. El 44% son mujeres y sólo el 26% son directivas, un hecho que ha lamentado Alemany: “Ha habido un retroceso. No es un valor inferior ni superior a la media del sector turístico, pero nosotros ambicionamos a que ese porcentaje sea mayor”. El 64% de la plantilla es fija y el 99% está a jornada completa. “Estos dos indicadores sí que son para sacar pecho”, ha dicho Alemany.

Reducción de los gases de efecto invernadero

Por su parte, Lola Trian ha expuesto los resultados obtenidos en el desempeño de la sostenibilidad en 2022 y los ambiciosos retos planteados para el 2023. Entre los puntos más destacados está la reducción en un 53% de los gases de efecto invernadero, gracias al aumento en la contratación de las fuentes 100% renovables en países como España, República Dominicana, Panamá, USA y México.

En lo referido a los residuo, “no ha habido mejoras”. “Es por el dato que manejamos, aunque no es del todo fiable y estamos trabajando en mejorarlo”, ha dicho Trian. Han mejorado los datos del consumo de artículos de un solo uso y la compañía, tal y como prevé la nueva ley de turismo balear, ha elaborado un plan de circularidad en sus seis hoteles de las Islas.

En el apartado animal, en febrero de 2022 se aprobó una política de bienestar animal para asegurar que los productos de origen animal cumplen una serie de criterios. Por ejemplo, en 2025 prevén que el 100% de los huevos sean libres de jaulas -actualmente, el dato es del 41%-.