La inestabilidad marcará el tiempo de este fin de semana en Baleares, que este sábado estará en aviso naranja por lluvias y tormentas, según el portavoz adjunto y jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili.
En detalle, este viernes ha comenzado con intervalos nubosos con algún chubasco ocasional en Ibiza y Formentera. Si bien, por la tarde, las lluvias se extienden a Mallorca, donde habrá probabilidad de alguna precipitación aislada y ocasional. Las temperaturas se mantienen con pocos cambios, situándose entre los 27ºC y los 28ºC.
La inestabilidad aumentará de cara al sábado. Tanto es así que se ha activado aviso naranja en el conjunto del archipiélago ante la previsión de cielo nuboso con lluvias y chubascos, a partir de la mañana en Pitiusas y de la tarde en Mallorca y Menorca, que pueden ser localmente fuertes -50 litros por metro cuadrado en una hora- e ir acompañadas de tormenta durante la noche. Las tormentas pueden ser en forma de granizo. Este sábado se esperan además fuertes rachas de viento --entre 70 y 80 kilómetros por hora--. Y mangas marinas, algunas de las cuales, de producirse, podrían llegar a tocar tierra.
El domingo continuará con una fuerte inestabilidad, en Menorca y nordeste de Mallorca, donde se espera cielo nuboso con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, hasta la madrugada. Después, se tiende a intervalos nubosos con alguna precipitación, débil, aislada y ocasional. En Ibiza y Formentera, por otro lado, habrá más claros pero tampoco se descartan intervalos nubosos con alguna lluvia débil, aislada y ocasional.
En cuanto a las temperaturas previstas para este domingo, y también para el próximo lunes, en Baleares, se espera que haya un ligero descenso de los mercurios, situándose entre los 26ºC y 27ºC.