La candidata del PSIB-PSOE al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio Francina Armengol ha criticado que el nuevo Govern de Marga Prohens “asuma claramente los postulados ideológicos de Vox”.
Así se ha expresado la número uno de la lista socialista a la Cámara Baja en un acto electoral celebrado este martes en los jardines del Palau March.
Para Armengol, una “muestra” de las consecuencias de esto es que el nuevo Govern, “en un territorio frágil como Balears, con más problemas frente al cambio climático, elimine la Conselleria de Medio Ambiente”, algo que, a su juicio, es “gravísimo desde todos los puntos de vista”.
Por eso, ha asegurado que en Balears se tiene “la suerte” de que “se puede saber con certeza lo que ocurre cuando se juntan PP y Vox, porque aquí lo han hecho”.
Por otra parte, Armengol ha reprochado al PP que “elimine de forma clarísima la transversalidad en las políticas de igualdad”, un aspecto que ha señalado que “era la gran reivindicación de todo el movimiento feminista en Balears”, porque, desde su punto de vista, el nuevo Ejecutivo “obviamente no cree en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, que siempre han defendido la sociedad civil, el mundo feminista y las fuerzas progresistas”.
La candidata socialista también se ha referido al derecho a la memoria, que también “ha eliminado al Govern del PP”, al asegurar que “quitan todo lo que hace referencia a las políticas para recuperar la memoria del pueblo balear y hacer justicia con los descendientes de las víctimas del franquismo”.
“Mientras, por otro lado, someten la cultura al turismo, otra de las cuestiones que definen hacia dónde va este nuevo Govern”, ha apuntado Armengol, en referencia a la creación de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, que dirigirá Jaume Bauzá.
Además, la aspirante a diputada ha insistido en que “con PP y Vox desaparece la palabra de los trabajadores y surgen solo los nombres para los que trabaja la derecha”.
Por estos motivos, Armengol ha pedido el voto “decidido” para el PSIB-PSOE, desde “la responsabilidad, el corazón y la cabeza”, porque “no se puede permitir, en modo alguno, que España involucione como sucede en los territorios donde han empezado a gobernar PP y Vox”.
Al mismo tiempo, ha solicitado el apoyo del electorado porque estos últimos días “se ha visto cómo se contraponen dos modelos” y “el único voto eficaz para detener en la extrema derecha es el voto al PSOE”.
Por un lado, Armengol ha definido que existe el modelo del PSOE que “defiende, con fuerza y valentía, el avance en derechos, en libertades, al crecer económicamente, con una mejor distribución de la riqueza, inversión en servicios públicos, que garanticen la educación, la cultura, los servicios sociales y la identidad propia de los territorios”.
Enfrente, ha situado un planteamiento “de retroceso absoluto”, con un PP que “esconde el programa electoral para las generales, enfangando, mintiendo y que está creando un marco contra los liderazgos de la izquierda y contra la realidad en la que vive la gente”, algo que la representante del PSIB-PSOE ha incidido en que “es un problema democrático que hay en esta campaña electoral”.
Durante el acto, Armengol ha estado acompañada por los candidatos al Congreso, Pere Joan Pons, Teresa Suárez y Miquel Cabot, la suplente en el Senado, Carmen Palomino, y una numerosa representación del Grupo Parlamentario Socialista.