La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que el Ejecutivo balear ha cumplido “con la palabra dada” respecto a la internalización de los trabajadores de los servicios informativos de la radiotelevisión pública de IB3 y sus servicios asociados.
En una nota de prensa, el Govern ha destacado que este miércoles se ha hecho efectiva la internalización de los servicios informativos de IB3, que supone la subrogación de las plazas de 315 trabajadores del ente, lo cual afectaría a unas 350 personas.
De este modo, el Govern, así como los partidos que le han apoyado en esta cuestión, muestran su compromiso por una radio y una televisión independientes, de calidad y con una función de servicio público esencial. La inversión que asume el Ejecutivo para hacerlo posible es de aproximadamente 3,8 millones de euros anuales.
Armengol ha visitado este miércoles las instalaciones de Son Bugadelles, en Calvià, y ha conversado con sus profesionales, acompañada de la consellera de Presidencia, Función Pública e igualdad, Mercedes Garrido, del director general del EPRTVIB, Andreu Manresa, así como por otros directivos y los representantes de los comités de las diferentes empresas que se internalizan.
La presidenta ha destacado que “era un compromiso que teníamos desde el Govern y de los partidos que lo apoyan y hemos cumplido con la palabra dada, con una internalización que es de justicia para los trabajadores y trabajadoras de la televisión y la radio públicas”.
Armengol ha explicado que internalizar estas 315 plazas “supone multiplicar por cuatro la plantilla de IB3, lo cual quiere decir que la hacemos más fuerte, empoderada y poderosa en un momento en el cual la sociedad necesita unos medios públicos con garantía de pluralidad en la información, veracidad y objetividad porque es un derecho que la ciudadanía tiene”.
Este proceso llega cuando IB3 cumplirá 18 años el próximo 1 de marzo, y lo hace “con más personal propio, con garantía de más medios, con proyección de futuro y con unos buenos datos de audiencia que son fruto del trabajo de los magníficos profesionales que tiene la casa”, ha remarcado la presidenta.
En concreto, supone la integración de los trabajadores de cinco contratos diferentes que han sido prorrogados hasta el día 31 de enero de 2023: el servicio de apoyo técnico del ente público (20 personas); el servicio de operación técnica de los equipos y sistemas de IB3 Radio (15 personas), el servicio de operación técnica de los equipos y sistemas de IB3 Televisión (31 personas); el servicio de producción de materiales audiovisuales y multiplataforma de contenidos informativos (202 personas) y el servicio de explotación de estudios y exteriores de IB3 Televisión (47 personas).
Una vez se produce la subrogación, los pasos que hay que seguir serán la convocatoria de elecciones parciales para constituir el nuevo Comité de Empresa; la negociación con el nuevo Comité de Empresa para la integración definitiva del personal y la adaptación a las condiciones públicas, y, finalmente, la negociación de un nuevo convenio colectivo.
La subrogación de los 315 puestos de trabajo se produce en iguales condiciones que actualmente tenían, a pesar de que pasarán a ser considerados personal laboral, al tratarse de personal de una empresa pública.
Las condiciones para la internalización se han ido trabajando en una comisión conjunta entre el Govern, la dirección del ente y el comité de empresa. Para preparar el proceso, el Consell de Govern del pasado 14 de noviembre autorizó un gasto de 645.919 euros para la adquisición de cámaras y accesorios para la producción de los servicios informativos de IB3.
El proceso de internalización obliga a la compra de equipos que hasta el momento eran aportados por las empresas adjudicatarias, con el fin de continuar ofreciendo los servicios informativos con las mismas condiciones que hasta ahora se han realizado.
También para avanzar hacia la internalización, se autorizó un gasto de 895.388 euros a favor del ente público para la contratación del suministro con renting de 36 vehículos durante cuatro años, del 1 de febrero del 2023 al 1 de febrero del 2027, para asegurar la movilidad necesaria del equipo de noticias de la radio y la televisión.