Armengol ofrece los votos socialistas al PP para echar a Le Senne y elegir un nuevo presidente del Parlament balear
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha ofrecido a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), los votos de los socialistas para cesar al máximo responsable del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), quien el martes de la pasada semana arrancó y desgarró una fotografía de la activista republicada fusilada por el franquismo Aurora Picornell en pleno debate de la derogación de la Ley balear de memoria democrática. La dirigente socialista se ha comprometido con ello a apoyar el nombramiento de un nuevo presidente de la Cámara que sea del PP.
[Actualización: El PP rechaza los votos socialistas y blinda al ultra Le Senne en la presidencia del Parlament balear]
Armengol ha reunido de forma urgente a la Comisión Ejecutiva Permanente del partido para adoptar esta decisión ante la que considera una situación “de emergencia democrática” en las islas, calificando de “inasumible” el comportamiento llevado a cabo por Le Senne, que motivó que el Gobierno central, la oposición en Balears y las asociaciones de memoria histórica reclamaran de inmediato la dimisión del parlamentario de extrema derecha. El propio Le Senne descartó el pasado jueves dejar el cargo alegando que cuenta “con el apoyo de la Cámara” al igual que cuando fue nombrado, mientras el PP decidió blindarle en su escaño al recriminar los hechos pero sin instar su cese.
Frente a estos hechos, Armengol ha anunciado, durante el encuentro que ha dirigido este lunes, que pone a disposición de Prohens los votos del Grupo Parlamentario Socialista para echar Le Senne y elegir un nuevo presidente o presidenta de la cámara del PP. “Los hechos ocurridos la semana pasada por el presidente Le Senne en el Parlament de las Illes Balears, en contra del respeto democrático, de las víctimas del franquismo, de la tolerancia y de nuestra democracia, hace que el Partido Socialista haya tomado una decisión firme ante un momento absolutamente extraordinario”.
La también presidenta del Congreso de los Diputados ha recordado que el PSIB-PSOE, junto con los otros grupos de la oposición, han pedido la dimisión inmediata del presidente del Parlamento. “Ahora bien, como vemos que la derecha no está actuando como corresponde, y en un momento extraordinario que está afectando a nuestra democracia, estamos dispuestos a ceder los votos necesarios al Grupo Popular para que una persona de su grupo pueda devolver la dignidad democrática en el Parlamento y que el señor Le Senne haga efectiva su dimisión de forma inmediata”, ha manifestado.
Paralelamente, ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista continuará pidiendo la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament para que se pueda tramitar la petición de remoción de Le Senne y ésta se pueda debatir y votar en un plenario extraordinario.
El pasado miércoles, los grupos parlamentarios de la oposición (PSIB-PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca) registraron un escrito de remoción conjunto en el que exigen la dimisión de Le Senne “por negligencia notoria y grave” en el ejercicio de sus funciones, amparándose para ello en lo establecido en el artículo 39.d) del Reglamento del Parlament, cuya aplicación “inmediata” reclaman. Del mismo modo, piden la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para el debate y votación de esta cuestión dentro del presente período de sesiones.
9