Una conselleria del Govern balear, del PP, incita a los funcionarios a sumarse a la huelga de Vox

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales de Balears se encuentra trabajando en esclarecer el envío de un documento desde su Secretaría General en el que se incita a los funcionarios a sumarse a la huelga general convocada por el sindicato Solidaridad, ligado a Vox, en defensa de la unidad de España y contra la futura ley de amnistía, un paro que está generando mucha discusión en ámbitos laborales por las dudas sobre su amparo legal..

Así lo ha indicado la consellera, Catalina Cirer, en declaraciones a los medios, en las que ha aclarado que aunque el correo electrónico salió de la Secretaría General, “no está redactado por el secretario general de la Conselleria” ni tampoco “corresponde a las instrucciones que dio en relación con la huelga”.

Según ha publicado Diario de Mallorca, el correo oficial del departamento envió la convocatoria del paro al personal de la Conselleria, un documento de siete páginas en el que se justifica la huelga con motivación “política y laboral”.

La consellera ha explicado que en la administración, ante la convocatoria de una huelga general “del sindicato que sea”, se deben dar al personal unas instrucciones sobre servicios mínimos y otras consideraciones, especialmente en áreas asistenciales como salud, residencias, centros de menores, etc.

Esas instrucciones se envían desde la Secretaría dado que el secretario es el responsable de recursos humanos. “El secretario general se hace responsable de los textos que él escribe y transmite él mismo”, ha apuntado Cirer. En este contexto, la consellera ha dicho que quiere saber “por qué se ha redactado con estos términos que han creado confusión”.

En cualquier caso, la titular de la Conselleria ha expresado su confianza en el rigor de los profesionales de la casa y ha indicado que intentan esclarecer, “sin más dramatismos y sin más jaleo”, lo ocurrido.

Mientras, ha añadido Cirer, siguen “con el trabajo normal” en una etapa marcada por la tramitación de los presupuestos de 2024: “Tenemos muchas tareas sobre la mesa como para dedicar muchos esfuerzos a según qué otras cosas”, ha declarado, si bien ha reconocido que el incidente “no es un hecho menor”.

Por su parte, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, ha considerado “gravísimo” que se anime a participar en una huelga general desde una cuenta de correo oficial de la Administración.

“Consideramos que no se pueden instrumentalizar medios públicos que están destinados al interés general para favorecer una determinada orientación política”, ha afirmado Romero, recordando, además, que el sindicato convocante, Solidaridad, no tiene delegados en Balears.

Romero también ha expresado su sorpresa respecto a que el mensaje no tiene ninguna consideración de tipo laboral y ha pedido a los responsables de la Administración que tranquilice a los empleados públicos evitando la presión y la instrumentalización. “Un empleador no puede ni fomentar, ni impedir, ni coaccionar a los empleados que dependen de ese empleador, y máxime si además es una administración pública. Esto todavía tiene más gravedad”, ha añadido.

Según ha explicado, los servicios jurídicos de UGT están estudiando su la cuestión va más allá del ámbito estrictamente laboral y podría requerir la intervención de Fiscalía por el uso de recursos públicos.