La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Dimite el director de la radiotelevisión balear tras los movimientos del PP para echarle

Esther Ballesteros

Mallorca —
21 de septiembre de 2023 14:35 h

0

Tras ocho años al frente de la radiotelevisión autonómica balear IB3, su director general, Andreu Manresa, ha presentado su renuncia. Las dudas sobrevolaban acerca de su continuidad en el cargo después de que el PP, con el apoyo de Vox, se hiciera con las riendas del Govern. Una de las medidas que plantea el Ejecutivo de Marga Prohens pasa por modificar la ley que rige el funcionamiento del ente para tener un mayor control sobre el servicio público.

“Me hubiera gustado transmitir esta comunicación uno a uno o desde la sala de redacción y en las delegaciones. Hoy, ante el Parlament, he presentado mi renuncia”, ha anunciado Manresa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que expresa su agradecimiento “por todo”: “Ha sido una gran aventura que ha durado prácticamente ocho años. Hemos hecho la internalización y ahora la integración, hemos ganado muchos premios por los programas y somos líderes indiscutibles en los informativos. Adelante la radio y la televisión. Seré orgullosamente el exdirector general de IB3, y vuestro amigo y compañero. Salud y suerte”, concluye.

Manresa fue reelegido en 2022 y su mandato no finalizaba hasta 2028, lo que implicaba que, con la actual norma en vigor, mantendría su cargo durante toda la legislatura del Ejecutivo conservador.

La modificación que prepara el PP para disponer de un mayor control sobre IB3 ya tuvo lugar durante las etapas de los expresidentes populares Jaume Matas y José Ramón Bauzá.

El Govern intentaría con ello forzar la salida de Manresa, pero con la ley actual los populares no podían cesarle. La salida sólo podía producirse si Manresa presentaba su renuncia, como finalmente ha hecho. El Parlament balear aprobó en 2015, a propuesta del PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos la modificación de la Ley 15/2010, de 22 de diciembre, que regía la radiotelevisión pública balear, con el voto favorable de la derecha regionalista del PI en la mayoría de los puntos, pero con el voto en contra del PP y Ciudadanos.

Actualmente, el mandato de los miembros del Consejo de Dirección del ente público (artículo 16.1) es de seis años desde su nombramiento y son elegidos por el Parlament por tres quintas partes en primera votación o mayoría absoluta en segunda votación (artículo 15.1). También corresponde a la cámara autonómica la designación de la persona que tiene que ocupar el cargo de director o directora general de la radiotelevisión pública y del Consejo de Dirección.

Los partidos de izquierdas justificaron esta modificación legislativa en que, si las designaciones de la dirección de IB3 se producen cada seis años, no habrá cambios cada vez que entre un nuevo Ejecutivo en el Govern, ya que las renovaciones no coinciden, en principio, con las elecciones locales y autonómicas. Sin embargo, según publicó Última Hora, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, quiere cambiar la duración de los mandatos para que sean de cuatro años y estén vinculados a las legislaturas. Una maniobra que recuerda a la que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para asegurarse el control total de Telemadrid con el apoyo de Vox.