El director de la Oficina Anticorrupción de Balears admite que vive con “tristeza” que PP y Vox vayan a cerrar el ente
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha trasladado formalmente al director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Tòfol Milan, la “voluntad” del Govern por cerrar este ente, si bien no le han detallado los “plazos” para hacerlo, ni “qué pasará con los expedientes o con el personal”.
Estas han sido las declaraciones que ha hecho Milan tras la reunión con el presidente del Parlament, a lo que ha añadido que, a pesar de su inminente cierre, la Oficina Anticorrupción se encuentra en el orden de elaboración de los próximos presupuestos autonómicos.
Milan ha admitido vivir esta situación con “tristeza” puesto que “no se tendría que cerrar bajo ningún concepto” y hacerlo representa un “paso atrás”. No obstante, ha considerado que “la Oficina seguirá en vigor el año que viene” ya que “son muchos los temas que hay que resolver antes y el tiempo es justo para hacerlo”, aunque también ha recocido posteriormente que “todo puede ser”.
Además, ha dejado claro que “si no se disuelve, el Parlament tendrá que aprobar unos presupuestos que contemplen una partida” para la entidad ya que “hay una serie de gastos que se tienen que afrontar”.
Por otro lado, ha explicado que ha compartido la situación con la Red de Oficinas y Agencias Antifraude y los diferentes directores de las Oficinas de otras Comunidades Autónomas, y ha adelantado que los próximos 13 y 14 de octubre mantendrá otro encuentro con la Red donde “evidentemente este tema será uno de los que se tratarán”.
Por su parte, Le Senne ha reafirmado las palabras de Milan diciendo que “no hay términos concretos”, aunque ha matizado que “no le consta oficialmente nada sobre los presupuestos ni los plazos”, por parte de ningún grupo parlamentario.
Preguntado sobre si cree que se puede prescindir de la Oficina, ha respondido que no es “prudente” que el se manifieste “sobre eso”, porque “debe permanecer imparcial en un tema debatido”. También ha añadido que este miércoles “hubo una comisión y hay disparidad de criterios” al respecto.
El PP acusa a la Oficina de “ente socialista”
Cabe recordar que la eliminación de la Oficina Anticorrupción se trata de una de las propuestas insignia del Partido Popular junto a Vox, pues consideran que el ente, impulsado durante la legislatura de Armengol para prevenir e investigar posibles casos de uso o destino fraudulento de fondos públicos, ha estado actuando “bajo las órdenes del PSIB”.
Durante la primera sesión de control del nuevo Govern el pasado 12 de septiembre, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, calificó al ente de “Oficina Socialista Antioposición” y aseveró que “es un organismo perfectamente prescindible”. Igualmente, Costa también fue crítico con el coste del ente al preguntarse “por qué pagar 1,5 millones de euros por algo que hacen otros entes mucho mejor”, haciendo referencia a posibles duplicidades en gastos y funciones.
Por su parte, la diputada socialistas Pilar Costa declaró durante la sesión de control que están “empezando mal” y que están marcando sus políticas a “eliminar todo lo que puede suponer un control”.
Durante su periodo de funcionamiento, la Oficina Anticorrupción, entre otras medidas, redactó un informe de sobre la gestión de las compras efectuadas por el Servei Balear de Salut (Ib-Salut) para dar respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19, en el que concluyó que se habían realizado correctamente. Además, también abrió un expediente si se porudjeron irregularidades en la vacunación en los altos cargos del Ejecutivo balear, donde no detectó ninguna anomalía.
1