El portavoz del Govern balear (PP), Antoni Costa, ha atribuido este viernes a un “error humano” el envío de un correo electrónico desde una de las secretarías generales del Ejecutivo en el que se incita a los funcionarios a sumarse a la huelga general convocada por el sindicato Solidaridad, ligado a Vox, en defensa de la unidad de España y contra la futura ley de amnistía.
“El secretario general de la Conselleria informó de los servicios mínimos, en ningún caso incitó a participar en la huelga”, ha aseverado, con todo, el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación.
La conselleria de Familias y Asuntos Sociales de Balears a la que pertenece la Secretaría General desde la que partió el correo-, Catalina Cirer, manifestó este jueves que su departamento se encuentra trabajando en esclarecer el envío del documento. Cirer señaló que, aunque el correo electrónico salió de la Secretaría General, “no está redactado por el secretario general de la Conselleria” ni tampoco “corresponde a las instrucciones que dio en relación con la huelga”.
Según publicó Diario de Mallorca, el correo oficial del departamento envió la convocatoria del paro al personal de la Conselleria, un documento de siete páginas en el que se justifica la huelga con motivación “política y laboral”.
La consellera explicó que en la administración, ante la convocatoria de una huelga general “del sindicato que sea”, se deben dar al personal unas instrucciones sobre servicios mínimos y otras consideraciones, especialmente en áreas asistenciales como salud, residencias, centros de menores, etc.
Sobre la propia huelga, un total de 22 empleados públicos, apenas el 0,073% del total, han secundado este viernes la convocatoria en Balears.
De acuerdo a la información facilitada por la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, se trata de seis profesores de la escuela pública, cinco en Mallorca y uno en Eivissa, un funcionario de Servicios Generales, 14 del personal estatutario y uno del sector público instrumental.
Costa, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, ya había adelantado su impresión, aunque sin contar con datos oficiales, acerca del impacto “bastante reducido” del paro en las islas.