El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox, Sergio Rodríguez, ha presentado su renuncia al cargo de secretario provincial del partido en Balears. Según un comunicado remitido por la formación, Rodríguez ha comunicado este miércoles a la presidenta del partido en Balears, Patricia de las Heras, la decisión de abandonar el cargo que ocupaba desde 2017.
Rodríguez ha alegado motivos personales, si bien Última Hora apunta a sus diferencias con la presidenta del partido, Patricia de la Heras, y el líder de la formación en Palma, Fulgencio Coll. Este medio asegura que Rodríguez no está de acuerdo con el pacto alcanzado entre PP y Vox para eliminar el catalán como principal lengua vehicular de la escuela pública porque se quedaría corto.
El acuerdo para eliminar el catalán
PP y Vox consensuaron, tras semanas de discrepancias, que los padres podrán escoger la primera lengua en la primera enseñanza -catalán o castellano- en todos los centros educativos en el segundo ciclo de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria a partir del curso escolar 2024-2025.
Sin embargo, hay varios matices que los conservadores han introducido en el documento. Aseguran que todo ello se hará “de acuerdo a la normativa vigente” -la Ley de Normalización Lingüística y la Ley de Educación- y “en los centros que sea posible”, y que el nuevo modelo se extenderá durante toda la legislatura al resto de los centros, “siempre respetando la autonomía” de cada uno y “sin comportar segregación por razón de lengua”.
Para el resto de etapas educativas, indican los conservadores, los centros podrán “acogerse voluntariamente a un plan piloto para ofrecer a las familias la elección de primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas del ámbito científico y social”, a través de diferentes medidas organizativas y pedagógicas (que pueden implicar, por ejemplo, desdoblamientos y grupos flexibles). Del mismo modo que en las etapas educativas anteriores, señala el PP, se hará respetando “la autonomía del centro” y ello no comportará “segregación por razón de lengua”.
La aplicación de este plan voluntario, incide la formación conservadora, será para el próximo curso 2024-2025 para Infantil y Primaria y para el curso 2025-2026 para Secundaria. En cuanto a las etapas de Bachillerato y Formación Profesional, se estudiará su viabilidad. Asimismo, los centros educativos que se acojan al nuevo modelo de enseñanza recibirán “dotación económica, humana y material para llevarlo a cabo”, señala el comunicado del PP, firmado conjuntamente con Vox.
El documento aclara que, al final del periodo de escolarización obligatoria, se tiene que garantizar que el alumnado haya adquirido “la competencia lingüística y comunicativa en lengua catalana y lengua castellana”. Además, la propuesta deberá contar con la participación y consulta de toda la comunidad educativa del archipiélago balear.
También dimitió Cardona
La dimisión de Rodríguez no es la única que ha habido en las filas del partido de ultraderecha en los últimos días. El diputado Francisco José Cardona también abandonó la formación, aunque manteniendo su acta parlamentaria, hace dos semanas. La decisión de Cardona –a quien se le situaba en el ala ‘moderada’ del partido– vino motivada después de que Idoia Ribas, portavoz de la formación en el Parlament balear, le destituyera de su condición de portavoz adjunto, para designar en su lugar a Sergio Rodríguez.
Cardona era uno de los diputados que se mostró en contra de boicotear los presupuestos autonómicos del PP en las Islas, una postura contraria a la de su partido y, especialmente, a la de Idoia Ribas, convertida en lideresa de facto de la formación de ultraderecha. Vox quiso llevar al límite a los conservadores y votaron en contra del techo de gasto para forzar al PP -que dirige la Conselleria de Educación- a que tomase ya una medida sobre la eliminación de la inmersión lingüística en catalán. Al final, PP y Vox han pactado cómo desmontarán la escuela en catalán y los presupuestos han sido desbloqueados.