Los nuevos consellers del Govern han tomado este martes posesión de su cargo de mano de sus predecesores. La lista de los consellers fue anunciada ayer por la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien destacó que la nueva plantilla combina “experiencia en la Administración y en el sector privado”. Además, también ha recurrido a figuras políticas conocidas en el panorama balear como Catalina Cirer, exalcaldesa de Palma, o Antoni Costa, exportavoz del PP en el Parlament.
En el traspaso de poderes realizado este martes entre los miembros del Ejecutivo saliente y el entrante, uno de ellos ha ido a cargo del exconseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha entregado la cartera a Alejandro Sáenz de San Pedro. Sáenz (Valencia, 1965) ha sido Director General de ASIMA del 2002 al 2023, presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales desde 2012 y vicedecano del Colegio de Economistas desde 2011.
Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García, ha recibido la cartera de manos de su predecesora en el cargo, Patricia Gómez, tras lo cual ha confirmado que el catalán pasará de requisito a mérito como medida para lograr la atracción y fidelización de personal sanitario. “Somos conscientes de que no existe un problema en cuanto a la relación médico-paciente y se potenciará la utilización del catalán en las consultas”, ha indicado.
La nueva responsable de Salud ha reiterado que el “reto más importante” a día de hoy es la atracción y fidelización de personal sanitario, médicos principalmente, y en zonas de difícil cobertura como Eivissa o algunas zonas de Mallorca.
También la exconsellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha hecho el traspaso de cartera a Catalina Cirer como nueva consellera de Familias y Asuntos Sociales. Cirer (Palma, 1963) es licenciada en Ciencias Empresariales y fue consellera de Gobernación del Govern de 1993 a 1995. Además, fue delegada del Gobierno en Baleares de 1996 a 2003, alcaldesa de Palma del 2003 al 2007 y consellera ejecutiva del Consell de Mallorca de Servicios Sociales de 2011 a 2015.
De su lado, el cuarto traspaso de carteras lo ha realizado la exconsellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, que ha entregado su cartera a Joan Simonet como conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural. Anteriormente había recibido su cartera la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas.
Garrido también ha hecho este martes el traspaso de la cartera a Antònia Maria Estarellas como nueva consellera de Presidencia y Administraciones Públicas. Estarellas (Santa Maria, 1968) es licenciada en Filosofía y Letras, funcionaria de carrera de la Comunidad Autónoma, secretaria general de la Conselleria de Salud y Consumo de 2003 a 2007 y directora general de Cooperación e Inmigración entre los años 2011 y 2015.
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha recogido las carteras de los anteriores responsables de sus áreas de administración, la exconsellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el exconseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.
Costa (Sant Antoni, 1976) es doctor en Economía y profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB). También es diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Economía y máster en Hacienda Pública, Sistema Impositivo y Procedimentos Tributarios y máster en Hacienda Autonómica y Local. Fue director general de Presupuestos y Financiación del Govern del 2011 al 2015 y ha sido portavoz del PP en el Parlament del 2021 al 2023.
Así, también han recogido sus carteras la nueva responsable de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal; el conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera; y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.