La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Piden la dimisión de un concejal del PP por arrojar un vaso contra un simpatizante de izquierdas en unas fiestas en Menorca

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
27 de julio de 2024 20:36 h

0

El PSOE de Menorca ha reclamado este sábado la dimisión “inmediata” del director insular de Medio Ambiente, concejal del Ayuntamiento de Maó y presidente del PP municipal, Mateu Aínsa, por haber provocado diversos incidentes públicos durante las fiestas patronales de Es Castell, entre ellos haber increpado y lanzado un vaso de pomada -bebida alcohólica típica de la isla- a un simpatizante de izquierdas, como ha detallado el diario Menorca.info. Aínsa ya ha pedido disculpas por estos hechos y ha expresado su “profundo pesar y arrepentimiento por lo ocurrido”.

Los socialistas han rechazado “de forma contundente” la actitud del responsable público, que han tildado de “totalmente inaceptable”. En una publicación difundida a través de 'X' -antes Twitter-, la formación se ha expresado en estos términos: “Pedimos la dimisión inmediata de Mateu Aínsa y una disculpa pública. No podemos permitir actitudes y comportamientos irresponsables por parte de responsables públicos en nuestras instituciones. Restan credibilidad y transparencia”.

En este sentido, la secretaria general del PSOE de Menorca, Susana Mora, ha recordado que “como responsables políticos, se tiene el deber de mantener una conducta ejemplar para los ciudadanos”. No obstante, ha aseverado que “si estas actitudes van en contra de estos valores -y más cuando representas una institución y un partido- son tan graves” hay que “exigir, de forma inmediata, su dimisión”.

Por ello, Mora ha reclamado la dimisión de Mateu Aínsa como director insular y como concejal. La dirigente socialist ha precisado que, en caso de que “no se haga de forma libre y responsable, en consecuencia con sus actos”, pedirán que el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, “lo cese inmediatamente de sus cargos”. Asimismo, ha exigido “una disculpa pública a todos los menorquines por estos actos, que han provocado malestar e incomodidad entre los asistentes”.

Finalmente, ha recordado que “este escándalo se suma a los numerosos problemas protagonizados por miembros del gobierno insular de Adolfo Vilafranca en solo un año de gobierno”. “Vilafranca debe solucionar los problemas generados por personas de su gobierno y debe ser coherente con el cargo que ocupa, que es el de presidente de la máxima institución insular”, ha concluido.

Cabe recordar que, menos de tres meses después de que el PP -con el apoyo de Vox- se hiciera con las riendas del Consell de Menorca, la polémica ya estaba servida: saltándose la ley y con la presencia de unas 65 personas, la hasta entonces directora de Proyectos Sostenibles y Cooperación de la institución insular, Marta Febrer (PP), celebró la fiesta de cumpleaños de su hija en el lazareto de Maó, infraestructura de titularidad pública construida en 1793 como fortaleza sanitaria. Apenas unas horas después de trascender la noticia, el presidente del organismo supramunicipal cesó a Febrer.

Por su parte, los ecosoberanistas de Més per Menorca han solicitado explicaciones por escrito al presidente del Consell sobre los “lamentables” hechos protagonizados por Aínsa al considerar “totalmente impropia y censurable” su conducta. Aseguran que esperan una respuesta por parte de Adolfo Vilafranca “a la altura de la gravedad de los hechos”. Asimismo, Més per Menorca ha enviado un mensaje de apoyo a las personas afectadas y asevera que “estas muestras de odio quedan fuera de todo margen de convivencia y democracia, más grave aún si se producen por parte de un cargo público”.

A través de un comunicado, el PP de Menorca ha explicado este sábado que Aínsa ya ha trasladado sus disculpas a las personas involucradas y ha reconocido que su actitud no fue la adecuada. El director insular ha reafirmado su “compromiso con los valores de respeto y convivencia que deben prevalecer siempre en el ámbito público” y ha reconocido que su papel “conlleva una gran responsabilidad, por lo que se ha comprometido ”a evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro“.