La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El PP cede ante Vox e incluye en los Presupuestos una partida para crear una oficina antiokupación en Balears

Esther Ballesteros

Mallorca —
7 de noviembre de 2024 14:02 h

0

El borrador de los Presupuestos de Balears para 2025 ya incluyen la partida que exige Vox para crear una oficina antiokupación a cambio de dar su apoyo a las cuentas del próximo año. La portavoz adjunta del PP, Marga Duran, aseguró este martes, sin embargo, desconocer la existencia de una asignación para la puesta en marcha de este ente, aunque reconoció que desde su partido “no les parecería mal” dado que la okupación “es un problema ciudadano” y “no es un invento” de determinados partidos políticos.

Durante la entrega del proyecto de ley que da comienzo a la tramitación de los Presupuestos, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha informado este miércoles de la inclusión de esta partida, aunque no la ha concretado. Sí ha adelantado, con todo, que la cifra es inferior a los 250.000 euros que reclaman los de Santiago Abascal, aunque la misma se igualará durante la tramitación parlamentaria.

En plena negociación de las cuentas autonómicas de 2025, Vox reclamaba este martes al PP 250.000 euros para impulsar una Oficina Antiokupación similar a la recientemente puesta en marcha en el Ayuntamiento de Palma. A cambio, la formación de extrema derecha ha renunciado a la creación de su polémica Oficina de Libertad Lingüística, que pretendía luchar contra “la imposición” del catalán en las islas con multas de hasta 100.000 euros a quienes no cumplieran sus disposiciones. El pasado mes de septiembre, los populares, que gobiernan en solitario las islas con el puntual apoyo externo de Vox, frenaron con su abstención la puesta en marcha de este ente dirigido a equiparar el castellano con la lengua propia de las islas, el catalán.

Mientras tanto, Costa ha anunciado que, aunque no hay una partida específica para el plan piloto de libre elección de lengua, sí se llevará a cabo una campaña de promoción de la elección de lengua en primera enseñanza dirigida a los padres. El conseller ha negado que estas propuestas deriven del hecho de que Vox “les haya apretado las tuercas” sino que son fruto del diálogo para llegar a acuerdos “en beneficio de todos”.

El también vicepresidente del Govern balear ha desgranado el proyecto de presupuestos por consellerias y departamentos y ha hecho especial hincapié en la “potente inversión” que se realizará el próximo año en ciclo del agua y en los incrementos salariales del personal sanitario. “Hay que cuidar a los que nos cuidan”, ha insistido. El conseller se ha referido a la congelación salarial de los altos cargos, que únicamente percibirán los incrementos que autorice el Estado.

Por consellerias y otros organismos, destacan los incrementos presupuestarios de Salud (81 millones) e IB-Salut (137 millones); Educación (63 millones de euros) y Vivienda (20 millones). También es notable, “por razones obvias”, ha añadido el vicepresidente económico, el incremento presupuestario para la Conselleria del Mar y Ciclo del agua.

Cabe recordar que, durante el pleno celebrado la semana pasada en el Parlament, el PP sacaba adelante su propuesta de techo de gasto de 2025 gracias a la abstención de Vox, que, a cambio, ha arrancado a los conservadores el compromiso de que no accederán al reparto de menores extranjeros no acompañados que propone el Gobierno central, así como la implantación de otras medidas para luchar contra la “inmigración y ocupación irregular”.

Con los votos de los 25 diputados del PP, del parlamentario por Formentera Llorenç Córdoba y del exdiputado de Vox Xisco Cardona, la Cámara aprobaba así un límite de gasto fijado en 6.562 millones de euros que los populares califican de “histórico”. Frente a ello, la oposición acusa al Govern de “maquillar” sus números, que considera “insostenibles” y dirigidos a “inyectar más recursos al sector inmobiliario y a la política del rentismo”.