La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha pedido a Vox este lunes que los procesos internos de este partido “no afecten al respeto institucional y a la responsabilidad de aprobar los presupuestos autonómicos”, tras la negativa de Vox a apoyar el techo de gasto del Ejecutivo autonómico.
Así se ha expresado este lunes la líder del gobierno regional en declaraciones a los medios de comunicación. La ultraderecha decidió la semana pasada bloquear las cuentas autonómicas del Govern del PP, como vendetta porque previamente los conservadores no habían votado a favor de una Proposición No de Ley (PNL) de Vox para desmantelar la escuela pública en catalán.
La presidenta ha dicho que “no hay novedades” sobre este tema, si bien los contactos con Vox son “continuos” después de que el pasado martes el PP no lograra el apoyo de Vox a su propuesta de techo de gasto y, por ende, quedara frenada la tramitación de los presupuestos autonómicos de cara al próximo año.
Asimismo, ha manifestado que no tiene “ninguna duda” de que Vox “pasará estos procesos internos, como los han pasado todos los partidos políticos en algún momento”, ya que “es un partido responsable”. “Estoy confiada de que pronto Vox pueda resolver la situación”, ha concluido Prohens.
“Se tiene que hablar con la comunidad educativa”
En cuanto a la PNL de Vox sobre elección de lengua, que fue rechazada por el Parlament con el voto en contra de la oposición y la abstención del PP después de que no se aceptaran las enmiendas 'populares' registradas en el último momento, la presidenta ha destacado que la postura del Govern “ha sido muy clara”.
“Se tiene que escuchar a toda la comunidad educativa porque cualquier cambio en el sistema educativo se tiene que hacer de forma progresiva y consensuada ya que dentro de este sistema está lo más preciado que tenemos como sociedad, que son los niños”, ha manifestado Prohens.
Igualmente, ha indicado que la cuestión “va más allá de partidos políticos” y ha asegurado que su responsabilidad como presidenta del Govern es “aplicar el programa de gobierno pactado con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y hacerlo con recursos y escuchando para que las medidas tengan un efecto positivo”.
El PSIB-PSOE ofrece una abstención
El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha ofrecido este lunes al Partido Popular su abstención para aprobar el techo de gasto “si no vuelven a presentar enmiendas a la PNL de Vox, relativa a la libre elección de lengua, y mantienen su voto en contra de esta”.
El PSIB también ha condicionado su abstención al techo de gasto a que “se incluyan las enmiendas a las medidas fiscales del Govern, que se debaten ahora en Comisión, como las presentadas a la eliminación del Impuestos de Sucesiones, se garantice la gratuidad del transporte público, y se incluyan ayudas a los estudiantes universitarios y a la clase trabajadora para el invierno”.
Todo, ha asegurado, para “garantizar la gobernabilidad” y “la paz educativa” en Balears. Para los socialistas, las Islas viven un momento de “incertidumbre”, en el que “PP y Vox no se reúnen” para buscar una solución al desencuentro escenificado la pasada semana entre ambos.