El Govern balear, en manos del PP gracias al apoyo de Vox, se muestra dispuesto a negociar la creación de la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística, un ente propuesto por los ultraderechistas que, según declaran, pretende luchar “contra la imposición del catalán” y que contempla multas de hasta 100.000 euros a quienes no cumplan sus órdenes para “proteger el castellano” en Balears. “El PP quiere cumplir el acuerdo alcanzado con Vox, evidentemente dejando claros nuestros límites, y garantizar la convivencia y cordialidad de las dos lenguas oficiales”, ha manifestado este martes el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, sin mencionar que el Estatut d'Autonomia balear -que ha apelado a respetar- define el catalán como la lengua propia de las islas y reconoce el derecho de la ciudadanía a conocerlo y utilizarlo, y que la Ley de Normalización Lingüistica de 1986 vela especialmente por su protección.
A la pregunta formulada por el diputado socialista Carles Bona sobre si el Ejecutivo del PP considera que el impulso de este organismo contribuirá “a la paz educativa”, Vera ha aseverado que su partido alcanzó un acuerdo con la formación de extrema derecha para crear una oficina que dependa del Parlament y vele “por la convivencia y la cordialidad de las dos lenguas oficiales, siempre respetando el Estatut d'Autonomia y el marco de convivencia que emana del marco común que es la Constitución Española”.
Al respecto, Bona ha recordado que en 2013, bajo el mandato de José Ramón Bauzá (PP), tuvo lugar la mayor manifestación promovida en las islas contra la política lingüística de los populares: “El actual Govern conoce la historia pero la repite conscientemente”, ha aseverado el parlamentario del PSIB, quien ha recriminado que la Proposición de Ley (PNL) con la que Vox propondrá la creación de la Oficina Lingüística “pisa los mandatos del Estatut y pone fin a años de consenso lingüístico”.
En este sentido, Vera ha insistido en que el PP “siempre se defenderá el uso y el aprendizaje de las dos lenguas de Balears, que es una comunidad autónoma bilingüe”. “Es un gran privilegio contar con dos lenguas románicas que han aportado grandes literatos”, ha apuntado el conseller, apelando al “equilibrio y equidad” de los dos idiomas. “La riqueza lingüística no tiene que ser motivo de confrontación, sino de orgullo”, ha sentenciado.
Los populares habían manifestado este lunes, sin embargo, que “trabajarán para modificar el texto” de la PNL si el partido de extrema derecha no la retira. La diputada del PP Marga Durán Durán remarcó que se trata de una iniciativa de Vox y que su formación “nunca ha puesto en cuestión” el Estatut, por lo que “no se aprobará ninguna ley que sea contraria al Estatut” y se “trabajará para reconocer los derechos lingüísticos de todos los baleares”.
En este sentido, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha manifestado durante el pleno de este martes que trabajará para que, durante esta legislatura, la lengua catalana “deje de ser una herramienta de confrontación”. “Esta legislatura no será la de la confrontación lingüística”, ha abundado, aseverando que la propuesta de creación de la Oficina, tal como está redactada en la actualidad, “es sólo de Vox, con un contenido no consensuado. Es una medida intervencionista. Pero tienen toda la libertad de presentarla y defenderla, porque esto es la democracia”.
Dirigiéndose a la máxima dirigente autonómica, el portavoz del PSIB en la Cámara autonómica, Iago Negueruela, ha criticado que el PP “quiere derogar todos los consensos históricos en materia lingüísticos”, aseverando que los conservadores “votarán 'sí' a una ley ilegal, anticonstitucional, y a pesar de estas ilegalidades votara que sí. Será la primera presidenta que romperá todos los consensos lingüísticos en esta materia. Es indigno que esa ley salga adelante”.