El PP espera tener un “preacuerdo” para aprobar los presupuestos de 2025 en febrero para comenzar su tramitación

Europa Press

19 de diciembre de 2024 11:52 h

0

El PP ha manifestado su intención de cerrar un “preacuerdo” para aprobar los presupuestos autonómicos de 2025 en el mes de febrero, de manera que puedan ser registrados y recibir el visto bueno del Parlament durante la primera parte del periodo se sesiones.

Así lo ha asegurado el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, en una rueda de prensa ofrecida este jueves para hacer un balance de la actividad parlamentaria de 2024 y la actualidad política.

El representante 'popular' ha resaltado que todos los grupos parlamentarios tienen el “compromiso” de negociar las cuentas públicas, por lo que ha afirmado que “no se esperará a febrero” para hacerlo.

Preguntado por los partidos que podrían dar apoyo a los presupuestos de 2025, ha apuntado que el PP “no dejará fuera de la negociación a ningún partido”, ya que son partidos que tienen representación en el Parlament porque “acudieron democráticamente a las elecciones de 2023”.

“Pese a que Vox ha dejado de ser el socio prioritario, sería una falta de respeto hacia la ciudadanía no negociar con ellos y el PP no hará ningún sanitario”, ha sostenido, al ser consultado por si se volvería a negociar pese a que el Govern se ha visto obligado a retirar su proyecto de presupuestos.

Aún así, ha recriminado a Vox que no aprobara los presupuestos con “excusas de mal pagador, chantajes e imposiciones” por la cuestión migratoria, algo que, a su modo de ver, se ha traducido en un “bloqueo” a nivel nacional.

Sagreras ha reivindicado que la situación del Ejecutivo continúa como en el inicio de legislatura, con un Govern del PP en solitario, y ha señalado que estos presupuestos se confeccionarán en base al techo de gasto aprobado este 2024 y al programa electoral del PP, puesto que ya “no les atan” los 110 puntos acordados con Vox al inicio de la legislatura.

De este modo, ha aclarado que el PP “no pactará con un partido en concreto” y al ser el partido con más representación parlamentaria, entiende que “tienen la responsabilidad de llevar la iniciativa legislativa”.

“El PP está abierto a negociar con todos los partidos políticos por igual, no solo al Grupo Parlamentario de Vox, pero exige que estos tengan la misma disponibilidad para que los baleares puedan tener los presupuestos de 2025”, ha manifestado.

Acerca de si podría haber algún relevo en la presidencia del Parlament tras el distanciamiento entre PP y Vox, el portavoz 'popular' ha indicado que este tema “no está encima de la mesa” y “no es un planteamiento que el PP se haya hecho” porque, a su juicio, “no se da ninguna circunstancia” que motiven el cambio pero ha deslizado que este planteamiento se podría hacer si se dan estas circunstancias en las próximas semanas.