PP y Vox abren la puerta a una reconciliación en Balears tras la ruptura del pacto por parte de Abascal

Europa Press

17 de julio de 2024 16:13 h

0

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha asegurado que su formación tiene “las puertas abiertas para hablar con cualquier fuerza política”, y ha asegurado que “si el PP quiere hablar”, desde Vox escucharán. 

“Cuando nos tengamos que sentar, nos sentaremos”, ha insistido la diputada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces ante una presumible posibilidad de rehacer el pacto con el PP en Baleares, algo que, según ha dicho, no le consta.

En este sentido, ha pedido a los 'populares' que sean “conscientes de que no tienen la mayoría absoluta” y ha recriminado que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, “no puede faltar al respeto a Vox e imponerle lo que tiene que hacer”. “La única persona que ha incumplido los acuerdos es Feijóo”, ha insistido.

La portavoz sostiene que “todo el mundo se entiende hablando” y, por ello, deja “las puertas abiertas” a hablar con el PP, aunque ha remarcado que no le consta una posible reconducción del acuerdo en Baleares y que “los pactos, de momento, están suspendidos”.

“De momento ha sido pública una decisión de nuestro presidente, Santiago Abascal, y estamos así. Ahora no hay pacto porque Feijóo ha roto los acuerdos con todas las CCAA; estamos en este punto y veremos mañana en cuál estamos”, ha apuntado.

Por otro lado, al preguntarle sobre las insinuaciones de la izquierda de que el PP esté negociando con algunos diputados díscolos de Vox su apoyo, la portavoz del grupo ha considerado que “no sería ni democrático ni limpio robarle a Vox cuatro diputados”.

“Es deplorable para cualquier partido sustentarse en tránsfugas. No me consta ni que haya reuniones ni que ellos tengan intenciones”, ha finalizado.

Situación en el Consell

Al ser interrogada por la situación del PP y Vox en el Consell de Mallorca, en la que sí se mantiene el pacto, Cañadas ha repetido que es un escenario que “se irá viendo y valorando a medida que se vayan aceptando los menores”.

“Si tenemos la obligación de quedárnoslos y mantenerlos, también la tendrá Cataluña”, ha insistido.

La opinión del PP

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha afirmado que su grupo está “a la expectativa” de la situación en el Parlament, sin descartar que el líder de Vox, Santiago Abascal, “cambie de opinión a nivel nacional o pueda cambiar de opinión a nivel de Baleares”.

“Esperaremos acontecimientos. Creemos que sería deseable que los que han roto el acuerdo sean los que se pongan en contacto con nosotros. Así, analizaríamos las circunstancias, y, en consecuencia, decidiríamos”, ha matizado el 'popular'.

En esta línea se ha expresado Sagreras en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que se ha fijado el 7 de agosto para celebrar la Diputación Permanente que decidirá el día del pleno extraordinario para tratar la revocación del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

Interrogado entonces por el sentido del voto del PP tanto para convocar un pleno extraordinario como para la salida de Le Senne, el portavoz ha insinuado que “queda un mes y medio, y las circunstancias pueden cambiar”.

“En su momento tomaremos las decisiones. No es algo que tengamos que decidir en este momento. Según se den las circunstancias, decidiremos cómo votaremos la remoción”, ha recalcado.

Mientras, ha dicho, el PP seguirá gobernando “con determinación” y con la “única hoja de ruta” a partir de ahora, que es el programa del PP y el acuerdo de 20 puntos que se firmó con el diputado de Formentera.

“El PP seguirá gobernando e iremos negociando iniciativa a iniciativa, sacando adelante los puntos de nuestro programa”, ha insistido Sagreras.

Reunión del PP con VOX

Al ser preguntado sobre la reunión del seguimiento del pacto que estaba prevista para este jueves, el portavoz ha matizado que se habló hace semanas, “pero la verdad es que a día de hoy no se ha concretado la hora de la reunión” y, por tanto, no está en disposición de afirmar que se producirá.

“No puedo confirmar que se vaya a producir porque la reunión se había fijado para mañana sin hora y esta última semana no la hemos definido”, ha especificado.

Al mencionar las insinuaciones del portavoz del PSIB, Iago Negueruela, de que el PP esté negociando con algunos diputados de Vox para conseguir su apoyo, Sagreras ha evidenciado que “Vox es un único grupo” y que el socialista “sigue en su actitud de intentar meter fango y que cuanto peor, mejor”.