PP y Vox dicen ahora que la comisión de las mascarillas investigará el papel de los gobiernos de Armengol y Prohens
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
PP y Vox han garantizado este miércoles que la comisión de investigación que aprobó este martes el Parlament balear sobre la compra y reclamación de las mascarillas a la empresa de la trama Koldo abordará el papel de los gobiernos autonómicos de Francina Armengol (PSOE) y Marga Prohens (PP).
De esta manera se han pronunciado los portavoces de las formaciones, Sebastià Sagreras e Idoia Ribas, respectivamente, que han insistido, por otra parte, en que la comisión pedirá la comparecencia de cualquier persona que pueda aportar información sobre lo ocurrido, en referencia a la posibilidad de que Armengol y Prohens sean citadas. “No nos temblará el pulso a la hora de llamar a comparecientes”, ha indicado Ribas en rueda de prensa. “Estamos interesados en que comparezcan todas las personas que puedan resolver dudas”, ha afirmado Sagreras.
Durante el pleno celebrado este martes en el Parlament balear, Prohens no confirmó si comparecería en comisión, a pesar de la insistencia de la oposición en que así lo hiciera. De hecho, el PSOE anunció que votaría a favor de la comisión a cambio de que Prohens y otros dirigentes del PP intervengan en la futura comisión, algo a lo que no se plegaron los populares durante la sesión plenaria.
A lo largo del pleno se dejó entrever así que la comisión se centraría únicamente en las fechas en que Armengol gobernaba Balears. Fue bajo su mandato cuando se efectuó la compra y se inició la reclamación del sobrecoste. Sin embargo, el sumario del 'caso Koldo' apunta a las presiones que la trama habría ejercido sobre el PP de Marga Prohens, actual líder autonómica, en beneficio de Soluciones de Gestión con el objetivo de que la petición de devolución por parte del anterior Govern de izquierdas no prosperase y, de este modo, “favorecer a la mercantil y a su titular”.
Desde el PSIB, su portavoz parlamentario, Iago Negueruela, ha acusado a PP y Vox de haber pactado, para impulsar la comisión, la ocultación del expediente de reclamación de los 2,6 millones de euros de sobrecoste abonados a Soluciones de Gestión. Sobre la posible presencia en la comisión de Armengol, el socialista ha asegurado que “lo que no hará la presidenta del Congreso será esconderse, como sí hace Prohens”.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha asegurado que no se cree que la comisión aborde la gestión del actual Govern sobre el expediente de reclamación de las mascarillas; mientras que el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha lamentado que PP y Vox “ya han decidido lo que decidirá la comisión, que será hacer responsable a Francina Armengol”.
Cabe recordar que las investigaciones del 'caso Koldo', en manos de la Audiencia Nacional, señalan que el intermediario Koldo García habría utilizado a Jacobo Pombo, empresario que llegó a trabajar hace años en la sede nacional del PP, y presumió de haber concertado una cita con Miguel Tellado, el portavoz parlamentario del partido, quien, a su vez, se habría preocupado de buscar un contacto en Illes Balears “de la línea de Pablo Casado” para frenar la reclamación. El juez cree que sus maniobras habrían “surtido efecto” porque el Govern del PP dejó finalmente caducar la reclamación el pasado mes de enero. Los populares niegan, por su parte, cualquier tipo de presión, pero no ponen la mano en el fuego por todos los funcionarios del IB-Salut.
Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., ajena al sector, pasó de facturar cero millones de euros en 2019 a casi 54 en 2020 procedentes de varias administraciones públicas (los gobiernos central, balear y canario) por el acopio del material sanitario.
0