Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno bloquea la web 'Ayuda Valencia' por indicios de fraude

Imagen de la web Ayuda Valencia distribuida por el Gobierno

Carlos del Castillo

8 de noviembre de 2024 10:29 h

12

El Gobierno ha suspendido este viernes el dominio web ayudavalencia.es a instancias de la Policía Nacional, que ha detectado indicios de fraude. Se trata de una de las páginas que estaba recibiendo donaciones que supuestamente iban dirigidas a colaborar en la recuperación de la catástrofe dejada a su paso por la DANA.

“La actuación se ha iniciado con carácter de urgencia, después de recibir, desde la Brigada Provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional, una denuncia sobre peticiones desde esta web de donaciones fraudulentas de ayuda económica, a través de criptomoneda bitcoin, para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana”, ha comunicado Red.es, la empresa pública gestiona los dominios .es, dependiente del Ministerio de Transformación Digital.

El comunicado no informa de las personas que han podido quedar afectadas, aunque la investigación policial sigue en curso. El Gobierno ha recomendado a los ciudadanos “que verifiquen los canales de ayuda que se están poniendo en marcha, para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA”, especialmente en los casos de las donaciones económicas.

Para “agilizar” la caída de la página Ayuda Valencia, Red.es ha solicitado a las teleoperadoras que “bloquearan de forma inmediata la navegación a esta web por parte de sus clientes” ante la sospecha de que estaba siendo el gancho de una estafa. Según la información pública del dominio, ayudavalencia.es se dio de alta el pasado viernes 1 de noviembre.

Los ciberdelincuentes utilizan habitualmente los acontecimientos impactantes como la DANA, así como crisis de salud o eventos globales para lanzar este tipo de fraudes. Las webs fraudulentas para recoger donaciones son uno de los ganchos más comunes, ya sea suplantando a una organización confiable, como ONG reconocidas, o fingiendo ser iniciativas creadas con motivo del evento, como ha ocurrido en este caso.

Además de las donaciones fraudulentas, estas webs pueden servir para propiciar la descarga de supuestos documentos o formularios de ayuda que en realidad tienen un propósito malicioso, así como para robar información personal o financiera. A veces este tipo de campañas también pueden estar apoyadas por desinformación en redes sociales.

En este sentido, el Gobierno recuerda que la web de la Moncloa dispone de una nueva sección para ofrecer información actualizada por la DANA, con un apartado especialmente dedicado a explicar el proceso de solicitud de ayudas. También ha creado cuentas específicas en redes sociales. Además, la inmensa mayoría de las iniciativas creadas por los ciudadanos se centran en hacer llegar la ayuda a Valencia se basan en poner en contacto a voluntarios con afectados o en recoger las necesidades de estos últimos para transmitirlas a las autoridades, no en solicitar donaciones económicas.

Etiquetas
stats