PP y Vox proponen nombrar a Leonor de Borbón 'Hija Adoptiva' de Mallorca

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

PP y Vox propondrán nombrar a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, 'Hija Adoptiva' de Mallorca, una iniciativa impulsada por parte de la Hermandad Nacional Monárquica de España. La propuesta será llevada al próximo pleno del Consell insular y saldrá previsiblemente adelante al contar con el apoyo de ambos socios de gobierno.

La iniciativa ha despertado numerosas reacciones en contra, máxime cuando una de las principales reivindicaciones de una parte de la sociedad balear pasa por la recuperación del Palacio de Marivent para la ciudadanía y que se convierta en un centro de arte abierto, algo que nunca han apoyado ni PP ni Vox. Entre 2017 y 2023, el coste del mantenimiento y conservación del inmueble, residencia de verano de los reyes, ascendió a 4,9 millones de euros, según figura en las partidas de los presupuestos de la Comunitat Autònoma.

Sobre este asunto, elDiario.es publicó en exclusiva, en mayo del pasado año, la escritura mediante la cual Herrmann Marconi, heredero del filántropo Ionannes Saridakis, renunciaba en 1978 al edificio de Marivent que, tal como había dispuesto en su testamento su padrastro, había de transformarse en museo y escuela de arte para disfrute de toda la ciudadanía.

Desde el grupo ecosoberanista Més per Mallorca ya han informado de que votarán en contra del nombramiento de Leonor como 'Hija Adoptiva' de la isla. Su portavoz en el Consell, Jaume Alzamora, considera que la propuesta, “filtrada de manera interesada” a los medios de comunicación, “rompe con el consenso institucional” que ha imperado durante 40 años a la hora de conceder los honores y distinciones que otorga la institución insular.

Según el portavoz ecosoberanista el equipo de gobierno no ha informado los grupos de la oposición de sus intenciones si bien ha reconocido que los impulsores de la iniciativa, la “Hermandad Nacional Monárquica de España”, si comunicaron además que habían trasladado su propuesta tanto al PP como Vox y que los dos habían aceptado iniciar los trámites para oficializar el nombramiento.

En este sentido, Alzamora ha asegurado que desde un primer momento hizo saber a los representantes de la entidad monárquica que la formación votaría en contra de la iniciativa. Es más, Alzamora ha desmentido el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y ha dicho que no ha existido ninguna negociación y que el voto de los consellers de MÉS será contrario. En ningún caso se plantea una abstención.

Alzamora ha explicado que al margen de los valores republicanos que defiende Més, el nombramiento como “Hija Adoptiva de Mallorca” de la primogénita del Jefe del Estado vulnera el reglamento de honores y distinciones del Consell. Este reglamento, aprobado por el pleno día 30 de mayo de 1992 y modificado también por acuerdo plenario de día 8 de febrero de 2018, tipifica que para conceder los títulos de Hijo Predilecto e hijo Adoptivo “hace falta, siempre, la concurrencia de méritos de excepcional calidad”.

Así, el portavoz de MÉS en el Consell, ha remarcado que en estos momentos Leonor de Borbón no cumple con los requisitos establecidos. “Su mérito es pasar un par de semanas de vacaciones en Mallorca como hacen millones de turistas”, ha dicho. En su caso, ha añadido, “pagadas con nuestros impuestos y en uso del Palacio Marivent que también mantenemos nosotros y que debería de ser un espacio para el goce de los mallorquines como bien dejó especificado el artista Saridakis en su testamento”.

Alzamora ha censurado también el “servilismo” del presidente Galmés y su “entrega absoluta” a los dictados del Consolat. “Ya sabíamos que el presidente no pinta nada y hace aquello que le dice su partido; este nombramiento es una prueba más. El gobierno de Prohens distinguió a la reina emérita y ahora él continúa por el mismo camino distinguiendo a la hija del rey”, ha lamentado.

Contraofensiva republicana

Desde MÉS per Mallorca han anunciado asimismo que la formación aprovechará el pleno del mes de abril para presentar una moción, que ya ha registrado, en conmemoración de la II República, en defensa de los valores democráticos y a favor del derecho a decidir el modelo de estado.

La moción, según Alzamora, es toda una declaración de intenciones y entre otros puntos de acuerdo pide instar al Gobierno de España a activar los mecanismos necesarios para iniciar procesos constituyentes en todos los países y naciones del estado español para que los ciudadanos de cada lugar puedan decidir libremente entre la monarquía o la república.

Según Alzamora, “el derecho a decidir y la creación de procesos constituyentes desarrollan la democracia y generan nuevos marcos de convivencia donde está garantizada la igualdad de oportunidades y superan la genética como privilegio político”.

Además, la iniciativa reclama que el Pleno del Consell de Mallorca reconozca los valores democráticos y avances sociales conseguidos durante el II República. Esta moción pide también un pronunciamiento del Consell instando al Govern balear a mantener la vigente Ley de Memoria Democrática.

Campaña en redes sociales

De manera paralela la formación ecosoberanista ha puesto en marcha una campaña en sus redes sociales. Así, las cuentas de MÉS per Mallorca en X (antes Twitter), Facebook e Instagram han publicado una infografía donde se puede leer “Mallorca no tiene rey, ni reina tampoco”. El texto aparece bajo una imagen cambiada de la corona borbónica, una alusión al retrato de Felipe V que luce cabeza abajo en el Museo de Xàtiva en València.

El portavoz de MÉS en la institución insular confía en que el pacto PP-Vox repiense sus intenciones y recupere el consenso con todas las formaciones políticas con representación en el Consell de Mallorca. “Galmés ha renunciado a su papel institucional politizando unas distinciones que tendrían que estar marcadas por los méritos, la neutralidad y la solemnidad”, ha concluido Alzamora.