PP y Vox, cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo para gobernar en Balears

En la semana decisiva para cerrar un acuerdo de gobernabilidad en Balears, PP y Vox están cada vez más cerca de alcanzar un pacto que les permita afrontar estos cuatro años de legislatura. Con todo, el PP ha afirmado este lunes que ambas formaciones continúan negociando y a la espera de cerrar “detalles importantes” para lograr la formación de un Govern en solitario, mientras los ultraderechistas aseguran que no renuncian a entrar en el Ejecutivo.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), ha iniciado este lunes con el PP la ronda de reuniones para que los grupos parlamentarios propongan candidato a liderar del Govern y a su salida, en declaraciones a los medios, el portavoz de los populares en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha insistido en que los resultados de las elecciones de mayo son suficientes para que su partido pueda legislar en solitario. “El PP está en disposición de gobernar en solitario o con cargos nombrados por el PP”, ha señalado.

Según ha explicado, en la reunión con el presidente de la Cámara, el PP ha propuesto a Marga Prohens como presidenta del Govern y ha recordado que la fecha límite para comenzar el debate de investidura es el próximo 4 de julio. Sagreras ha dicho que, aunque la semana pasada llegaron a un preacuerdo con Vox, el acuerdo definitivo “no está cerrado”. Sobre cuándo podría alcanzarse el consenso, Sagreras no ha concretado cuándo podría anunciarse. “Seguimos trabajando en el desarrollo de los puntos del preacuerdo y otros. La negociación está siendo ejemplar y desde la discreción”, ha concluido.

Vox no renuncia a entrar en el Govern

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha insistido, también este lunes, en que la voluntad de su partido es entrar en el próximo Govern, aunque, al mismo tiempo, se ha abierto a la posibilidad de aceptar “cualquier tipo de fórmula” que garantice el cumplimiento del preacuerdo alcanzado con el PP.

En declaraciones a los medios, Ribas ha insistido, en todo caso, en que “en ningún momento” se ha renunciado a formar parte del próximo Ejecutivo, algo que, ha añadido, “es lo que se tiene que concretar en los próximos días”. Sin embargo, según ha dicho, a día de hoy “Vox no se puede comprometer a prestar su apoyo a ninguna candidatura porque lo único que hay es el preacuerdo”.

El partido de extrema derecha, en todo caso, no ha propuesto candidato para la sesión de investidura, según ha trasladado. “No hemos propuesto candidato, pero tampoco podemos proponer a Marga Prohens. Necesitamos avanzar en las negociaciones porque los ciudadanos han decidido echar a la izquierda y esto tiene que ser cuanto antes”, ha añadido. Según Ribas, en este momento de las negociaciones el voto de Vox en la investidura “no está decidido”, aunque ha defendido que su partido actuará “con responsabilidad y generosidad para llegar al acuerdo cuanto antes”.

El PSIB no presentará candidato

Mientras tanto, el portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament, Marc Pons, ha adelantado este lunes que el grupo parlamentario socialista no presentará candidato a la presidencia del Govern en el debate de investidura y que votará en contra de Marga Prohens.

Tras reunirse con Le Senne, Pons ha admitido que al PSIB “le toca ahora hacer una oposición constructiva para que no se retroceda en derechos”. El portavoz socialista ha lamentado, en este sentido, que “ya se está viendo” lo que representa el pacto que PP y Vox tienen previsto cerrar próximamente, por ejemplo, en la figura del presidente de la Cámara autonómica y en el contenido del preacuerdo. “Hay pocas preocupaciones para los temas que estaban en discusión”, ha indicado.

Ronda de contactos

Tras los encuentros de esta mañana, Le Senne se reunirá con Més per Menorca a partir de las 12.30 horas y, a continuación, este martes está previsto que continúe la ronda de contactos con Unidas Podemos a las 09.00 horas, con Sa Unió de Formentera a las 09.30 horas y con MÉS per Mallorca a las 10.00 horas.

Cabe recordar que la Mesa del Parlament se constituyó el pasado martes 20 cuando Le Senne fue elegido presidente, con los 34 votos a favor de PP, Vox y sa Unió, por mayoría absoluta en la primera votación. Le Senne fue el candidato propuesto por PP y Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora del pasado lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para investir a Prohens.

Así, la Mesa del Parlament quedó finalmente conformada por Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido, que obtuvieron, respectivamente, 34 y 21 votos, como vicepresidentes primero y segunda; y con Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) como secretarias primera y segunda tras haber obtenido 34 y 21 votos, respectivamente.

No obstante, pese al acuerdo por el que se constituyó la Mesa, las negociaciones entre PP y Vox para la investidura de Prohens continúan ya que, según dijo Vox, el preacuerdo que propició la elección de Le Senne no es ni programático “ni mucho menos” de legislatura.

Calendario previsto

Por el momento, se estima que la sesión de investidura de la candidata del PP a la presidencia del Govern tendrá lugar el próximo 4 de julio y no el 27 de junio, como en un principio se había barajado. La sesión de investidura tiene que tener lugar dentro de los 15 días siguientes a la constitución del Parlament.

De esta manera, tras la ronda de consultas de Le Senne con los grupos, el presidente convocará la sesión de investidura, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, con una antelación mínima de dos días, según marca el artículo 158 del Reglamento.

El mismo artículo 158 establece que el presidente tiene 15 días desde la sesión constitutiva para proponer en la Cámara un candidato o candidata a la Presidencia del Govern, habiendo consultado previamente con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria.

Sesión de investidura

En la sesión de investidura, el presidente comunicará a la Cámara la persona candidata, que tendrá tiempo ilimitado para proponer el programa político del Govern que pretenda formar y para solicitar la confianza de la Cámara. Una vez que haya concluido la persona candidata, se interrumpirá la sesión por un tiempo que no podrá ser inferior a las 24 horas.

Una vez se retome la sesión, un diputado de cada grupo parlamentario que lo solicite intervendrá durante un máximo de 30 minutos. En el caso del Grupo Mixto, podrá intervenir un solo diputado o dividirse el tiempo, mientras ninguna de las intervenciones individuales sea inferior a los cinco minutos, según marca el artículo 86 del Reglamento.

La orden de intervenciones de los grupos parlamentarios será de mayor a menor, exceptuando el grupo del que forma parte la persona candidata a la Presidencia, que lo hará en último lugar. La persona candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuántas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente o de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, cada uno de estos tendrá derecho a una réplica de diez minutos.

La votación se llevará a cabo en la hora fijada por la Presidencia. Si la persona candidata propuesta obtenía el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, se entenderá otorgada la confianza.

No obstante, si no la obtuviese durante la primera votación, se procederá a otra, pasadas 48 horas, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene mayoría simple. Antes de proceder a esta votación, la candidata podrá intervenir durante un tiempo máximo de diez minutos, y los grupos parlamentarios durante cinco minutos cada uno para fijar la posición.

Otorgada la confianza a la persona candidata, la Presidencia del Parlament lo comunicará al Rey dentro de las 24 horas siguientes, a los efectos del nombramiento de aquella como presidenta del Govern, y a la presidencia del Gobierno.