Vox pide a los mallorquines resignación ante la masificación en las playas: “No podemos pretender ir tranquilamente”

elDiario.es

Europa Press —

0

Tras las manifestaciones que se han vivido este fin de semana en Eivissa, Mallorca y Menorca contra la masificación turística, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha comentado que “los mallorquines, que directa o indirectamente, vivimos exclusivamente del turismo, no podemos pretender ir a las playas en julio o en agosto tranquilamente, como hace años”.

Cañadas ha asegurado que desde su grupo parlamentario entienden el “descontento” ciudadano por el precio de la vivienda y la masificación, pero ha pedido “no caer en la turismofobia” ni tampoco en lanzar en “mensajes turismofóbicos” como el de 'Tourists Go Home'. Bajo su punto de vista, “hay que ser conscientes” de que “se corre el riesgo de que los turistas decidan irse a destinos incluso más atractivos que las islas, si cabe” y que en el archipiélago los trabajadores “pasemos hambre”.

Cañadas se ha pronunciado así este lunes, en una rueda de prensa, en la que, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido a la manifestación de este sábado en Palma, convocada por el colectivo Banc del Temps de Sencelles (Mallorca), en la que participaron miles de personas. Los manifestantes exigían que se decrete la emergencia de la vivienda y se reconozca que las Islas son una zona tensada según la Ley de Vivienda estatal, así como limitar la compra de vivienda de personas que no tengan un mínimo de residencia de cinco años, entre otras medidas.

En este sentido, la portavoz de Vox ha recordado que el pasado miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, convocó la primera reunión de la Mesa para el Pacto Social por la Sostenibilidad para que todo el mundo pueda trabajar para hacer frente al problema que supone para los ciudadanos el acceso a la vivienda y la masificación turística, después de ocho años de “desgobierno” en los que se ha aumentado plazas y, sin embargo, no se ha paliado la “falta de infraestructuras”, pues “las grandes”, ha recordado, “son de la época del expresidente Jaume Matas y no se han acabado”.

Cañadas ha reconocido que las Islas tienen “un problema gravísimo de vivienda”, tanto es así que, según ha apuntado, “no se puede traer el personal que hace falta en determinados sectores, como las fuerzas y cuerpos de seguridad, los profesionales sanitarios o los docentes”, precisamente, “por esta cuestión” de la que “el anterior gobierno autonómico”, ha lamentado, “no se preocupó durante los ocho años que estuvo al frente del Ejecutivo”. Es decir, Cañadas señala al antiguo Govern de izquierdas que presidía Francina Armengol en coalición con Podemos y Més.

Así, finalmente, ha incidido en la Mesa para el Pacto Social por la Sostenibilidad, donde “entre todos deberán de valorarse las medidas que defiende cada uno frente a estas problemáticas y decidir como aplicar las soluciones que se aporten”. Por ello, ha planteado la necesidad de “hacer estudios” para disponer de cifras, a la vez que ha defendido apostar por un turismo “de calidad, no de borrachera” porque “no se puede dar la bienvenida a las islas a cualquiera”, como evidencia que, por ejemplo, “en el Arenal, las agresiones sexuales se hayan incrementado más de un 150 por ciento”.

Las declaraciones de Cañadas han sido criticadas por el portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, quien ha recriminado a Vox que “quien odia Mallorca y a los mallorquines no merece gobernarla”. Alzamora ha preguntado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, si “de verdad seguirá yendo del brazo con aquellos que solo pretenden acabar con nuestro pueblo”, ya que gobierna con Vox en el Consell. “Es cómplice de la destrucción a la que nos quiere abocar esta gente”, ha finalizado el portavoz.