LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El grupo Vox en el Consell de Mallorca ha propuesto a la Princesa Leonor como candidata a Hija Adoptiva de la Isla. El pasado 30 de marzo, la formación de extrema derecha y el PP ya anunciaron que plantearían esta iniciativa, lo que despertó numerosas reacciones en contra, máxime cuando una de las principales reivindicaciones de una parte de la sociedad balear pasa por la recuperación del Palacio de Marivent para la ciudadanía y que se convierta en un centro de arte abierto, algo que nunca han apoyado ni PP ni Vox.
En nota de prensa, Vox ha informado de que su grupo ha registrado este lunes a sus candidatos a los Premios, Honores y Distinciones que pone en marcha la institución insular con el objetivo de reconocer la tarea que han hecho o hacen personas y entidades en beneficio de Mallorca y de la ciudadanía de la isla. En otras categorías, los de Santiago Abascal también han propuesto al historiador Román Piña Homs y al futbolista Abdón Prats Bastidas.
El vicepresidente del Consell, Pedro Bestard (Vox), ha manifestado que “con profunda estima y reconocimiento” Vox ha propuesto nombrar a la Princesa Leonor Hija Adoptiva de la Isla de Mallorca. Este honor refleja, en opinión de Bestard, su “constante dedicación y amor por la isla, manifestados en sus numerosas visitas y su activa participación en promover la rica cultura y tradiciones de Mallorca”.
Para Vox, “a través de su labor”, la Princesa Leonor “ha fortalecido los lazos entre Mallorca y la Corona, contribuyendo significativamente al bienestar y al orgullo de la sociedad” de la isla. “Su compromiso con la juventud en Mallorca ha sido especialmente notable, inspirando a las futuras generaciones a alcanzar sus más altas aspiraciones”, ha añadido, convencido de que “este nombramiento servirá como reconocimiento de su impacto positivo y continuo para la isla como futura reina de España”.
Vox ya anunció el 31 de octubre de 2023, con motivo de la jura de la Constitución por parte de la heredera al trono, que propondría a la Princesa Leonor como candidata. “Hoy hemos registrado la propuesta y los motivos por los que creemos que tiene que ser nombrada Hija Adoptiva de la Isla de Mallorca. El compromiso de Vox con la Constitución, con los valores democráticos y con la Casa Real quedan patentes una vez más”, ha subrayado el vicepresidente del Consell.
En la categoría de Hijo Predilecto de la Isla de Mallorca, Vox ha propuesto nombrar al historiador y académico mallorquín Román Piña Homs. “Queremos reconocerle su enorme contribución a la cultura de Mallorca. Sus investigaciones profundas y publicaciones han sido fundamentales para entender la evolución histórica y social de la isla. Como educador, ha formado a generaciones, inspirando a muchos con su pasión por el pasado mallorquín”, ha dicho Bestard.
Por último, como candidato a la medalla de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca, Vox ha propuesto al futbolista del RCD Mallorca Abdón Prats. El vicepresidente del Consell ha asegurado que “a través de su destacada carrera en el Real Mallorca, Abdón ha inspirado a jóvenes y ha llevado el nombre de la isla a un plano internacional. Su compromiso con el equipo y su legado no solo enriquece el deporte, sino también el espíritu de toda la comunidad mallorquina”, ha concluido.