El Ajuntament de Palma ha firmado este martes, ante notario, el inicio de la compra, al RCD Mallorca y a los copropietarios de la entidad bermellona, de los antiguos terrenos del Lluís Sitjar.
Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en una rueda de prensa, con la firma ante notario del inicio de la compra de los antiguos terrenos del Lluís Sitjar, se da respuesta a un problema “histórico” que se remonta en el tiempo 20 años atrás.
Puesto que, ha explicado, “invirtiendo 13 millones de euros, se adquirirán el antiguo estadio del Mallorca y un solar residencial adyacente para, después, con la participación tanto de entidades sociales como de asociaciones vecinales definir un proyecto de equipamientos y un gran parque para la ciudad”.
“Esta firma es el principio de todo. Una gran oportunidad para hacer de los antiguos terrenos de Lluís Sitjar un gran parque con equipaciones, un lugar de encuentro y memoria para todos los palmesanos”, ha declarado.
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad también ha recordado que “el Lluís Sitjar es un espacio de memoria colectiva para muchas personas, un lugar de pasión e ilusiones de esta ciudad”. Por estas razones, ha subrayado, “no merecía esta degradación”.
“Ahora”, ha valorado, recordando la reivindicación de los vecinos de los barrios del Camp d'en Serralta, Es Fortí, Son Cotoner y Son Dameto, “el Ajuntament de Palma podrá concretar un proyecto de zonas verdes y equipaciones municipales al servicio de los ciudadanos de Palma en general y de los vecinos de la zona en particular”.
“A partir de hoy, los copropietarios serán citados a la notaría para que realicen la firma que formaliza su voluntad de vender sus títulos a Cort. El Ajuntament efectuará el pago a cada uno de los copropietarios una vez se supere el 60% de la propiedad”, ha afirmado Truyol.
Hay que recordar, en este sentido, que el Ajuntament de Palma ya tiene el 60% de los títulos a disposición para comprar. En estos momentos, en concreto, tiene el 71 por ciento. Cada propietario percibirá 19.508 euros por cada título del que disponga.
“Avanzamos hacia la solución de un problema que estaba bloqueado, gracias a todas las partes implicadas”, ha sentenciado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad.
A la firma también han asistido el CEO del RCD Mallorca, Alfonso Díaz, el regidor de Deportes, Francisco Ducrós, y el presidente de la asociación de copropietarios de Lluís Sitjar, Joan Aguiló.
El CEO del RCD Mallorca ha definido este acuerdo como “el fruto de la voluntad, la persistencia y la determinación de todas las partes, que tenían ya la responsabilidad de resolver este asunto y convertir un espacio tan inmenso dentro de la ciudad en lo que tiene que ser, un espacio público verde”. Y, todo ello, ha precisado, “sin olvidar el espíritu de Lluís Sitjar que poco a poco se está trasladando al nuevo estadio”.
En este sentido, Díaz se ha comprometido a que “el 100% de fondos que el club obtenga de esta venta se reinvertirán en la renovación del Mallorca Son Moix para devolver al estadio ese espíritu del Lluís Sitjar, para una mejor experiencia para el aficionado y que este pueda seguir vibrando con el equipo”.
Así mismo, ha recordado que el RCD Mallorca ha acordado con los copropietarios de la entidad bermellona que por la venta de cada uno de sus títulos obtendrán un pase perpetuo para disfrutar de los partidos o bien dos pases de 15 años, hasta la temporada 2037-2038.
Finalmente, el presidente de la asociación de copropietarios de Lluís Sitjar, Joan Aguiló, ha querido dar las “gracias” tanto a la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad como al CEO del RCD Mallorca por su “sabiduría” porque esto ha permitido, ha concluido, llegar a un acuerdo “histórico” que por diferentes motivos se había prolongado en el tiempo 20 años.