Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Animalistas denuncian las amenazas de muerte de un conductor de galeras de caballos en Palma a otros caleseros

Una de las calesas aparcadas en la zona donde presuntamente se produjo el episodio violento

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

Progreso en Verde ha alertado de un “nuevo grave altercado” por parte de un conductor de galeras de caballos de Palma que “atacó verbalmente” al resto de caleseros que prestaban servicio en la parada de la céntrica calle Conquistador.

El partido animalista señala que, que según relatan los vecinos de la zona que presenciaron los hechos, el conductor habría amenazado de muerte a varios conductores de galeras. “Maricones, os voy a matar, idos de aquí u os asesinaré. Os mataré a todos. A ti te matará mi familia. A ti te la tengo jurada y te mataré yo mismo. Vete de la isla o te mataremos”, son, según la formación, algunas de las amenazas vertidas por el conflictivo calesero, que ya en 2022 fue condenado por un delito leve de lesiones por otro episodio de violencia contra otros caleseros.

El presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, ha exigido al Ayuntamiento de Palma, a su alcalde, Jaime Martínez, y al regidor de Movilidad, Toni Deudero, que abran una investigación y que, de confirmarse los hechos, retiren la licencia de inmediato a este conductor.

“Se está poniendo en riesgo a la ciudadanía y a los propios conductores de galeras”, ha advertido Amengual, a la vez que ha remarcado que este conductor “es reincidente en graves infracciones y enfrentamientos” con ciudadanos, Policía y otros caleseros. En este sentido, advierte de que “si el alcalde no actúa y hay alguna agresión” será “responsabilidad exclusiva” del Consistorio palmesano. Por ello, ha exigido una actuación “inmediata y ejemplar”.

“Insultos, amenazas y agresiones físicas de un conductor de un servicio municipal y, pese a saberlo, el Ayuntamiento no actúa en consecuencia y sigue exponiendo a la ciudadanía a un serio problema. Si este conductor actúa así con las personas, a saber lo que hará con los caballos”, ha zanjado el presidente del partido animalista.

Los animalistas llevan años denunciando la situación de los caballos de las galeras en Palma al considerarla una forma de maltrato animal institucionalizado. Recriminan, sobre todo, las condiciones extremas a las que muchos de estos animales se ven expuestos al ser obligados a trabajar durante largas jornadas, incluso en las horas de más calor del verano, arrastrando pesadas galeras sobre el asfalto y expuestos al tráfico urbano.

Mientras tanto, también en Mallorca, Alcúdia se ha convertido en el primer municipio de la Unión Europea en incorporar calesas eléctricas completamente homologadas para circular por la vía pública con el objetivo de que mantengan el atractivo turístico pero sin explotación animal.

Etiquetas
He visto un error
stats