El regidor de Educación, Llorenç Carrió, ha afirmado este miércoles que el Ajuntament de Palma no tiene intención, de momento, de comprar la Clau del Regne de Mallorca, después de que un informe haya datado la pieza como una “recreación histórica” del siglo XIX y no como una pieza elaborada en el siglo XVI, como inicialmente se creyó, aunque, ha insistido sigue siendo “una pieza interesante y singular”.
La posibilidad de que se tratara de una pieza original del siglo XVI, ha recordado a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, había llevado al Consistorio plantearse su adquisición en el contexto de la celebración de los 500 años de la Germania como elemento de aquella época, extremo que ahora ha quedado descartado.
Sin embargo, Carrió ha insistido en varias ocasiones en que la compra nunca llegó a plantearse formalmente y que la intención de exponerla para que la ciudadanía pueda contemplarla se mantiene.
El regidor ha explicado que a pesar de la datación final no concuerda con las esperanzas iniciales de contar con un objeto contemporáneo de la Germania, se trata de una pieza de oro hecha a mano por lo que sigue conteniendo “una reivindicación del legado” de aquel episodio.
Además, ha adelantado que gracias a estos estudios se ha desvelado que no se trataría de una pieza sino de una combinación de hasta 16 piezas. El edil ha señalado que la responsable del estudio explicará próximamente los detalles del estudio.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el Ajuntament presentó la pieza como posiblemente una de las dos llaves que los 'agermanats' habrían entregado al emperador Carlos V al final de las revueltas del siglo XVI para ser sometida a un estudio de datación.