El Ministerio de Justicia ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) que en el proyecto de Real Decreto de creación de 70 nuevas unidades judiciales correspondientes a la programación de 2022 y adecuación de la planta judicial, se incluye la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Palma.
Según han informado en un comunicado, la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia sobre la mujer y para la protección de la Infancia en su última reunión presidida por el entonces presidente de la Audiencia Provincial de Balears, Diego Gómez-Reino, acordó trasladar al Ministerio de Justicia la necesidad urgente de tener un tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Palma. La delegada del Gobierno en Balears Aina Calvo, miembro también de la Comisión, se comprometió a trasladar la petición al Ministerio.
Además, la Memoria Judicial de 2021 presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Gómez, también reflejaba la necesidad de creación de nuevos juzgados en la comunidad. En concreto, se pedían dos de violencia sobre la mujer en Palma, dos de primera instancia en Eivissa, cuatro de primera instancia en Palma, dos contencioso administrativo en Palma, uno social en Palma y ocho de Mercantil en Palma.