Un enorme socavón, carreteras cortadas y caídas de internet tras el paso de la borrasca Juliette por Balears
La Avenida Compte de Sallent de Palma ha amanecido este martes con un socavón de ocho metros que ocupa la acera central y tres carriles de circulación presumiblemente como consecuencia de los embates de la borrasca Juliette. El temporal también ha dejado a su paso otro boquete en la avenida Gabriel Roca, a la altura de la discoteca Pacha así como decenas de carreteras cortadas, cortes de luz y torrentes desbordados en Balears.
A partir de primera hora de este miércoles, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborará en las tareas de evacuación de personas incomunicadas en varias zonas de Mallorca tras así solicitarlo el Govern balear. Personal y medios del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias embarcarán a última hora de esta tarde en el puerto de València mientras que un primer equipo de reconocimiento está ya en vuelo en un Cougar HU-27 del Ejército de Tierra, como ha informado la UME en su cuenta de Twitter.
El Ejecutivo ha pedido que la Unidad pueda aportar los quitanieves y motosierras para apoyar al más del centenar de efectivos que están trabajando desde el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Tragsa, Bombers de Mallorca y Carreteras del Consell de Mallorca.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este martes la sede de Emergencias 112 y ha expresado su agradecimiento a todos los efectivos de emergencias, policías, bomberos y protección civil.
Respecto al hundimiento del asfalto en Avenidas, éste se ha producido a la altura de Via Alemania en dirección a la Plaça d'Espanya, lo que ha motivado el cierre del tráfico a lo largo de ese tramo, quedando habilitado un único carril para el transporte público y tres en sentido contrario. Los vehículos han sido desviados hacia el túnel de General Riera y Antoni Marquès.
Operarios de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA) y de Infraestructuras se encuentran desde primera hora en el lugar estudiando las causas y trabajando para restablecer la normalidad.
Como ha informado el Ajuntament, se ha roto una arteria de canalización en este punto por motivos que se están analizando y EMAYA la ha reconducido, sin que haya tenido que cortar el suministro en ningún momento, aunque la presión del agua es más baja.
El alcalde de Palma, José Hila, ha acudido hasta las Avenidas para conocer de primera mano la información relacionada con el socavón. Junto a él estaban presentes la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà.
Por otra parte, la Policía Local también se ha desplazado hasta la avenida Gabriel Roca, donde están trabajando técnicos municipales y operarios de la Autoritat Portuària de Balears. Los agentes han desviado el tráfico hacia Porto Pi por la avenida Joan Miró y la calle Monseñor Palmer.
Las líneas de la EMT Palma circulan con normalidad a excepción de la L1 Portopí-Sindicat, que se ha tenido que desviar por la avenida Joan Miró, y la L9 de Son Espanyol, que ha sido interrumpida por la caída de árboles en su recorrido.
Situación “muy complicada” en las carreteras
Mientras tanto, el Consell de Mallorca ha advertido de que la situación en las carreteras “es muy complicada”, especialmente en la zona del Llevant, donde hay varias vías inundadas (Campos, Montuïri, Felanitx y Artà). Desde el departamento de Carreteras señalan que se encuentran trabajando para garantizar que todos los municipios tengan una entrada y una salida habilitadas.
Asimismo, en Menorca, hasta las 20.00 horas de este lunes el aeropuerto había soportado ráfagas de hasta 87 Km/h y Es Mercadal, de hasta 75 Km/h, temporal que ha generado además un gran oleaje. La boya de Maó detectó una oscilación de 9,44 metros. Cabe recordar que Menorca se encuentra en alerta naranja por fenómenos costeros adversos y viento que tendrá continuidad este martes.
Por su parte, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha declarado este miércoles como día no lectivo. “El temporal está provocando numerosos cortes de carreteras e interrupción de suministro eléctrico en algunos puntos de Mallorca. Esto podría impedir el correcto funcionamiento de las clases online por una parte del alumnado”, ha informado el centro vía Twitter.
Precisamente, el edificio Anselm Turmeda de la UIB ha sufrido el desprendimiento de cascotes del falso techo de uno de sus pasillos como consecuencia de las fuertes lluvias que la borrasca está dejando desde este lunes en Mallorca. Según ha informado la UIB, las fuertes lluvias de estos días han causado “una gotera” que “ha mojado parte del falso techo del edificio Anselm Turmeda de la Universidad”.
“Al mojarse las placas que componen el falso techo del edificio”, ha precisado, “algún cascote de las mismas ha caído al suelo”. Si bien, ha subrayado la Universidad, “en ningún momento, ha habido riesgo de salud para los alumnos”. En este sentido, ha explicado que “este lunes tarde se cerró parte del pasillo del edificio, dando aviso a los alumnos presentes en laboratorios y en algunas salas”.
0