Condenan la expulsión de un entrenador en un partido de fútbol de Mallorca por dirigirse a la árbitra en catalán

Esther Ballesteros

Mallorca —
12 de febrero de 2024 20:23 h

0

El club de fútbol mallorquín UE Petra ha asegurado este lunes que en un partido de alevines disputado el pasado sábado contra el Club Cardassar Atlètic su entrenador fue expulsado por dirigirse a la árbitra en catalán, lo que ha generado una multitud de reacciones en redes sociales al considerarlo un “nuevo caso de catalanofobia” y “agresión lingüística”.

Entre quienes han recriminado la medida se encuentra Josep Rull, exconseller de la Generalitat de Catalunya bajo el mandato de Carles Puigdemont, quien, haciéndose eco del comunicado emitido por el club, ha lamentado los hechos en estos términos: “Los argumentos de la árbitra son delirantes: 'Estamos en Mallorca, Mallorca es parte de España, no España parte de Mallorca, y usted me tiene que hablar en castellano'. En pleno siglo XXI. Vergüenza”.

En una nota, el club se ha referido al contenido del acta en la que la colegiada recoge que en el descanso, tras ser amonestado por decir “esto es de vergüenza”, el entrenador pasó a hablar en catalán. Según el documento, la árbitra le pidió que hablara en castellano, pero el técnico “perpetuó su dialecto”. Al no conseguir que cesara y percibir “ciertas faltas de respeto” y “desobedecer indicaciones”, le expulsó.

Según el equipo, efectivamente se produjo esta conversación en la que la colegiada le pedía al entrenador que se expresara en castellano, aunque no “de forma educada”. Además, insiste el club, la árbitra le trasladó: “Estamos en Mallorca, Mallorca es parte de España, no España parte de Mallorca y usted me tiene que hablar en castellano”.

“Sin entrar a valorar si las protestas de nuestro entrenador merecen un amonestación, desde la UE Petra entendemos que resulta intolerable que una decisión de una árbitra de fútbol en una competición deportiva se pueda ver influenciada, a juzgar por la redacción del acta del partido, por el hecho de que un entrenador, en este caso, utilice su lengua materna allí donde esta es oficial de hace siglos”, añade el club.

Tras trascender los hechos, la Plataforma per la Llengua de les Illes Balears ha condenado el episodio, tildándolo de “nuevo caso de catalanofobia” e informando de que han ofrecido todo su “apoyo y asesoramiento necesario” al club de fútbol. “El catalán debe continuar siendo lengua de cohesión en la sociedad de las Illes Balears y también dentro del mundo del deporte”, señalan en la plataforma 'X' -antes Twitter-.

Por su parte, la Assemblea Sobiranista de Mallorca también ha denunciado los hechos lamentando que “Franco continúa bien vivo en la España 'más progresista de la historia'. ¡Estado propio, lengua respetada!”, proclama la entidad.

La Federación balear de fútbol pide “respeto lingüístico”

A raíz de este episodio, la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) ha emitido un comunicado oficial en el que califica de “hechos puntuales” este suceso así como el incidente violento producido entre un jugador del AD Son Sardina hacia otro del CD Consell. Sobre la expulsión, el organismo apela a aplicar “siempre”, en los campos de fútbol, “el sentido común del respeto lingüístico en todo momento”. “Es por ello que ninguno de los 33.000 federados que forman nuestro fútbol entre todos los agentes implicados debe sentirse discriminado por el idioma oficial que decida emplear con total libertad”, concluye.

Mientras tanto, la formación ecosoberanista Més per Mallorca ha solicitado una reunión “urgente” con la FFIB al aseverar, en palabras del coordinador general de este partido, Lluís Apesteguia, que se trata de “una agresión lingüística que no se puede tolerar, y menos en un espacio de ocio infantil y juvenil”. El ecosoberanista sostiene que este encuentro con la Federación es necesario para “evitar que se vuelva a producir”, toda vez que ha sentenciado que este tipo de actos están “en gran parte amparados” por el pacto entre PP y Vox que sustenta el Govern balear.