La Fiscalía de Menores de Balears está investigando el suicidio de una menor transexual de 15 años en el municipio mallorquín de Lloseta. Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves. Las pesquisas tratan de determinar si la adolescente se quitó la vida tras haber sido sometida a conductas de acoso a raíz de su condición sexual.
La asociación Ben Amics ha difundido este lunes un comunicado en el que expresa su pésame por el fallecimiento y señala que los perfiles de la víctima en las redes sociales “evidencian que se trataba de una persona abiertamente LGTBI+, que se identificaba con el género femenino, lo cual no se corresponde con el sexo asignado al nacer”. Por ello, desde la entidad han instado a las administraciones a esclarecer las causas que han conducido al suicidio a la joven, quien se encontraba en edad escolar.
Asimismo, recuerdan que el Servicio de Atención Integral LGTBI del Consell de Mallorca ofrece apoyo social, psicológico y jurídico a las personas LGTIB+, especialmente a las víctimas de LGTBfobia, como también pueden contar con el servicio de atención a las conductas suicidas del Ministerio de Sanidad llamando al 024.
Tras conocer lo sucedido, la secretaria general del PSIB y expresidenta del Govern Francina Armengol ha publicado vía Twitter un mensaje de pésame: “Rompe el corazón. Cuando cosas así pasan, fallamos todos y todas como sociedad. Concienciemos y acompañemos con empatía. Para evitar que vuelva a pasar”.
La Guardia Civil se hizo cargo de las investigaciones y, tras recabar los datos necesarios, entregó el expediente a la Fiscalía de Menores, que es la que se ocupará a partir de ahora de esclarecer lo sucedido.
Tras el suceso, se activó el protocolo preceptivo a través de la Coordinación Autonómica de Prevención del Suicidio, mientras que desde la Conselleria de Educación señalan a elDiario.es que, en casos como este, el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivexit) se pone a disposición del centro escolar para brindar la ayuda que necesite.
Precisamente, el mismo día de los hechos más de un centenar de personas se concentraban en Palma para protestar contra la agresión LGTBIfóbica que sufrió un joven, Izan A., el pasado 12 de junio mientras caminaba por la barriada de Sindicat de Palma.
“Salimos a protestar y reivindicar porque nos jugamos la vida”, ha aseverado la coordinadora técnica de la asociación Ben Amics, Jan Gómez, quien ha subrayado que “estas situaciones se dan más de lo que deberían” y que “por desgracia” saben que esta no va a ser la última.
Se da la circunstancia, además, de que la semana pasada UGT y Prezero, la empresa del servicio recogida de basuras, limpieza viaria y jardinería de Formentera, firmaron el primer convenio colectivo de Balears que incluye un protocolo específico de actuación ante casos de acoso o violencia contra personas LGTBI y un plan con medidas específicas para el fomento de la igualdad de este colectivo.