El PP suprime la gratuidad del transporte público en Palma pese a que el Gobierno central quiere bonificarlo

Esther Ballesteros / Europa Press

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El Ajuntament de Palma, en manos de PP, eliminará a partir de 2024 la gratuidad en el servicio de transporte de la EMT al apuntar a la “falta de garantías” por parte del Gobierno central de continuar bonificándolo. El PSIB-PSOE, por el contrario, asegura que el Consistorio ha recibido la subvención estatal durante este año, por lo que ha acusado a Cort de acometer un nuevo recorte y de “no trabajar ni preocuparse por mantener la gratuidad”.

Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre el Ejecutivo central autorizó una subvención de 43 millones de euros a Balears para financiar la gratuidad del transporte público e impulsar así la movilidad colectiva y contribuir a “aliviar el bolsillo de los ciudadanos” ante el “elevado precio de la energía y los combustibles”.

Mientras tanto, el portavoz del Govern balear (PP), Antoni Costa, sí ha señalado que el Govern balear se plantea prorrogar “por un periodo de tiempo” la gratuidad en el tren y los autobuses interurbanos de Mallorca, porque da “por hecho” que el Estado aportará fondos para ello. En rueda de prensa, Costa ha puntualizado que, si el Estado no comunica que subvencionará el transporte también en Balears, el Ejecutivo autonómico no podrá mantener la gratuidad.

El calendario hace inviable que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que deberían recoger la partida correspondiente estén aprobados antes del 1 de enero, pero, según Costa, bastaría con una declaración del Consejo de Ministros que confirme de forma expresa que la gratuidad del transporte en Balears seguirá en 2024 en los mismos términos que en 2023.

De hecho, el Ejecutivo autonómico pide al Gobierno que dote una partida de 43 millones de euros para este propósito, el mismo importe que para el año vigente. “Doy por hecho que habrá este pronunciamiento”, ha dicho Costa, subrayando que les “enfadaría muchísimo” que se conceda financiación en este sentido para Canarias y no para Balears.

Como ha señalado, si Balears no tiene garantías de recibir esos fondos, “en principio no será el día 1 de enero” que los ciudadanos volverán a pagar el transporte, pero “evidentemente” el Govern tendrá que “tomar una decisión al respecto el mismo mes de enero”.

“Retroceso absoluto” en materia de movilidad

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en Palma, Rosario Sánchez, ha lamentado el “retroceso absoluto” en políticas de movilidad que se está notando en la calle y que afecta a los ciudadanos. Sánchez ha criticado la falta de proyecto y de iniciativas del gobierno municipal en materia de movilidad sostenible.

Para los socialistas, esta decisión es especialmente decepcionante tras observar que el número de usuarios del transporte público ha aumentado significativamente respecto al año 2022, evidenciando la creciente necesidad de políticas de transporte público efectivas y accesibles para la ciudadanía.

Según han recordado, el PSIB ya pidió hace más de una semana la convocatoria urgente de un Consejo de Administración a la EMT para conocer la intención del gobierno municipal de recortar el presupuesto aprobado anteriormente en cinco millones de euros. Los socialistas señalan que este recorte afectará al servicio, imposibilita la inversión para renovar la flota, condiciona la contratación y hará peligrar la liquidez de la propia empresa.

Descenso en el número de usuarios sin la gratuidad

Tal como han informado desde el Ajuntament, al recuperar las tarifas anteriores a la gratuidad, la corporación municipal prevé una ligera caída en el número de usuarios de la EMT.

El regidor de Movilidad, Antoni Deudero, ha explicado en rueda de prensa cómo se articulará la recuperación de las tarifas que había desde 2019 y ha señalado que se prevé una pequeña caída de usuarios ya que, ha añadido, con la gratuidad el número de usuarios aumentó aproximadamente un 44%, pero sin observarse descensos en el uso del vehículo privado. El edil prevé, en todo caso, que el número de usuarios seguirá siendo superior al registrado antes de la entrada en vigor de la gratuidad.

Ante este escenario, desde el Consistorio se insta a la ciudadanía a revisar que la tarjeta ciudadana en regla, para lo cual hay disponibles más de 200 puntos de recarga e, incluso, la posibilidad de hacerlo online a través del portal de la tarjeta ciudadana. Deudero ha señalado que, si finalmente existiera la bonificación, la gratuidad podría recuperarse.

Con todo, el Ajuntament recibirá próximamente la bonificación del año pasado, de unos 18 millones de euros, que servirán para sufragar lo que los usuarios no pagaron el año pasado. Según ha adelantado, se está tramitando el traspaso desde el Govern, que ya ha recibido los importes correspondientes.

Tarifas para 2024

De este modo, el billete sencillo volverá a costar 2 euros y los billetes al aeropuerto y al puerto costarán 5 y 3 euros, respectivamente. Para las usuarios con tarjeta ciudadana, el trayecto sencillo tendrá un precio de 0,80 euros y los trayectos al aeropuerto 1 euro y al puerto.

Por su parte, viajarán gratis los menores de 5 años, los menores de 16 años con tarjeta ciudadana y las personas mayores con carné A residentes con tarjeta ciudadana.

También tienen tarifa reducida los estudiantes y universitarios residentes con tarjeta ciudadana (0,45 euros) y personas mayores con carné B, verde y familia numerosa residentes con tarjeta ciudadana (0,30 euros). Se mantienen al mismo tiempo los precios de los abonos mensuales.