LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Las propiedades que el diputado del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Petr Bystron tiene en Berlín y Mallorca serán registradas en el marco de un caso de presuntos sobornos y blanqueo de capitales. Así se ha sabido después de que el Bundestag -el Parlamento de Alemania- haya retirado este jueves la inmunidad al diputado a medida que avanzan las investigaciones en su contra por tener lazos con Rusia y haber aceptado supuestamente dinero de una red vinculada a Moscú.
En detalle, la adopción de esta medida ha facilitado a las autoridades realizar los registros pertinentes en varias de sus propiedades en Baviera, en el sur del país, según han informado fuentes cercanas al asunto al diario alemán 'Die Welt'.
Asimismo, la Policía estatal de Baviera ha puesto en marcha una serie de operaciones en la propia oficina del diputado en la sede del Bundestag, nombre con el que se conoce a la Cámara Baja del Parlamento alemán.
Por su parte, la Fiscalía de Múnich ha puntualizado que sus propiedades serán registradas no solo en el estado federado, sino también en Berlín y en Mallorca en el marco de un caso de presuntos sobornos y blanqueo de capitales. En total, unos 70 agentes se han visto implicados en las operaciones realizadas en Múnich, tal y como ha especificado la entidad.
Un portavoz ha detallado que se han incautado documentos y datos, que ya han sido asegurados y serán “evaluados de forma exhaustiva para hallar pruebas que puedan incriminar o exculpar” a Bystron, que partía como uno de los principales candidatos del AfD para las elecciones europeas junto a Maximilian Krah, que también ha sido acusado de tener vínculos con campañas de desinformación prorrusas.
Bystron ha sido acusado de aceptar diversas sumas de dinero a cambio de entrevistas concedidas a la red Voice of Europe, considerada cercana a Moscú. No obstante, ha rechazado estas acusaciones en varias ocasiones.
Cabe recordar que, en 2019, fue arrestado en Mallorca y posteriormente extraditado Michael Leopold Stiegler, integrante del Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi –como lo definió en su día la Guardia Civil–, por intentar atentar con una bomba, un mes antes, en la localidad bávara de Burglengenfeld.
Tras los hechos, Stiegler huyó de Alemania y se refugió en un lujoso chalet de la turística localidad mallorquina de Peguera, en el que vivía oculto entre fuertes medidas de seguridad y donde acabó, tras una ardua investigación, arrestado y posteriormente extraditado. El nombre de Reichsbürger volvió a sonar con fuerza en 2022 después de que 25 personas de ese entorno fuesen arrestadas por planificar un golpe de estado contra la República Federal alemana, que consideran ilegítima.